Gobierno ingresa al Senado “con suma urgencia” proyecto para efectuar elecciones de octubre en dos días: también elimina la Ley Seca
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, entregó detalles de la normativa, que incluye también un aumento en el número de establecimientos para ser locales de votación y "un adelanto en la presentación de los gastos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quiénes, una vez realizada la elección, han abultado los rendimientos", según relató.
Tal como había adelantado el gobierno la semana pasada, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció este martes que el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto que busca que las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales se desarrollen en dos días: el sábado 26 y el domingo 27 de octubre.
Elizalde informó que el proyecto ingresó con “suma urgencia”. “La iniciativa se va a presentar por el Senado, se va a iniciar su tramitación a contar de hoy (martes), cuando se dé cuenta en la sala, a las 4.00 de la tarde, y comprende una serie de otras materias”, indicó el ministro.
Eliminación de la Ley Seca
Entre las medidas, explicó que se contempla eliminar la popularmente conocida Ley Seca en los procesos electorales. “Adicionalmente a la elección en dos días se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios”, señaló.
Junto con ello, indicó que “se regula el voto obligatorio a la espera de la normativa permanente que se está tramitando en otro mensaje actualmente en el Senado”.
Además, el proyecto contempla “un adelanto en la presentación de los gastos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quiénes, una vez realizada la elección, han abultado los rendimientos, lo que ha generado problemas de todo tipo (…) y, por tanto, se ajustan los plazos para que la presentación de los gastos evite este tipo de hechos, que no tienen ninguna justificación”, detalló el ministro.
Asimismo, Elizalde explicó que el proyecto “regula la campaña a través de redes sociales y plataformas digitales. Las campañas modernas se realizan principalmente a través de redes sociales y, por tanto, esto tiene que estar regulado”, indicó.
Por otra parte, detalló que “se establece un procedimiento más expedito para la designación de vocales y se establece también una simplificación en el procedimiento de declaración de candidaturas”.
Además, el ministro contó que el proyecto contempla “una reducción de los costos de publicación del Servel y un aumento en el número de establecimientos para ser locales de votación”.
Junto con ello, se manifiestan “facilidades en el acto eleccionario”. Según explicó el ministro, éstas se refieren a medidas como mantener dos cámaras de votación por mesa, para que dos electores voten de forma simultánea.
La propuesta para efectuar los comicios de octubre en dos días, y no solo el domingo 27, nació como una sugerencia del Servicio Electoral (Servel), que ha advertido que factores como el voto obligatorio y la cantidad de candidatos podrían ralentizar el proceso, e incluso imposibilitar que el electorado logre sufragar antes del límite horario legal: las 18.00 horas.
“En total serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes, con un tamaño de 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces. Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta”, ha expresado el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
Sectores de la derecha, sin embargo, se oponen a la medida, e incluso la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -quien se perfila como carta presidencial- llegó a afirmar que abre la puerta a la posibilidad de fraude.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.