Gobierno ingresará el viernes indicaciones para que pensiones de gracia sean revocables
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el Ejecutivo busca tener "certeza jurídica y un mandato legal expreso para ejercer esa facultad". La acción ha sido descrita como "insuficiente" por sectores de la oposición, en medio de la polémica por los cinco casos de condenados del estallido social de 2019 que han recibido el beneficio.
Tras el anuncio el pasado jueves por parte del gobierno de que enviará dos indicaciones a mociones parlamentarias con el objetivo de modificar las condiciones para entregar pensiones de gracia, el ministro (s) del Interior Manuel Monsalve comprometió su ingreso al Congreso para este viernes. “Uno, para revocar beneficios, para que la autoridad tenga la facultad de revocar (estos) beneficios, y otra, para que tenga la obligación de tener a la vista, antes de la entrega del beneficio, los antecedentes penales”, explicó.
La medida surge luego de que la pasada semana saliera a la luz que uno de los beneficiados por pensiones por gracia en el marco del estallido social es Andrés Fuica Fuica (42), quien fue condenado por saquear un supermercado durante octubre del 2019, en medio de los desmanes de aquellas jornadas.
A esto se suma que este miércoles Ex-Ante dio a conocer el caso de Gabriel Allende Torres, sobre quien pesa una condena por lanzar una molotov a policías uniformados en Curacaví, también en octubre de 2019. La pensión se debe a una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por heridas con perdigones.
Desde el gobierno esperan un apoyo transversal a las indicaciones, para que tengan una tramitación expedita. Sin embargo, si el proceso se ralentiza, no descartan poner urgencia. “Para nosotros es muy prioritario que una vez ingresadas las indicaciones podamos tener una rápida tramitación del proyecto de ley. Porque creo que es una aspiración compartida entre el gobierno y el Parlamento. Pero bueno, si es que la discusión se hiciera eventualmente más lenta, por supuesto que podemos colocar la urgencia”, afirmó Monsalve.
La autoridad del Interior señaló que la “aspiración del gobierno “es revocar”, pero recalcó la necesidad de poseer certezas jurídicas para resolver este tema, y así no sufrir un eventual traspié en la Justicia. “Lo peor que le podría ocurrir al país en materia de confianza es que el gobierno tomara una decisión que fuera revertida ante la justicia. Creo que eso no sería bueno para el país. Si lo hiciéramos sin certeza jurídica, si esa persona recurriera a la Justicia y fuera revertida la decisión que tomó el gobierno ¿Cuál es la confianza que podría tener el país respecto a las decisiones que tomamos?”, aseveró.
La oposición ha calificado como “insuficiente” la medida de acudir a indicaciones, y algunos sectores han solicitado que en el intertanto se baje el monto de las pensiones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.