Gobierno instruye invitar a la oficina de DD.HH. de Michelle Bachelet para verificar en terreno situación de crisis en Chile
El mandatario ya se comunicó con la Alta Comisionada vía telefónica, tal como lo adelantó el canciller Teodoro Ribera. Por otra parte, se informó que La Moneda también solicitó la presencia del director de HRW, José Miguel Vivanco.
Este mediodía, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro RIbera, informó que el Presidente Sebastián Piñera instruyó contactar a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que visite Chile en medio de la crisis social que enfrenta el país y que ha originado una serie de manifestaciones desde la semana pasada.
El canciller indicó que se solicitará la presencia de veedores del organismo para que verifiquen en terreno "de la situación existente producto del Estado de Emergencia".
Ribera había adelantado que sería el mismo Mandatario quien llamaría por teléfono a Bachelet para solicitar la presencia de su oficina en Chile, en pos del respeto de los derechos humanos. Esta llamada se produjo una vez finalizada la vocería del canciller.
El anuncio del ministro ocurrió al mismo tiempo que un grupo transversal de personalidades -todos vestidos de blanco- llegaba a La Moneda para reunirse con Piñera. Entre ellos algunos colaboradores cercanos a la exPresidenta: Javiera Parada, Estela Ortiz y la presidenta de su fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga.
Además, se decidió invitar al director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para velar por los derechos humanos en el país. "Nos interesa la máxima transparencia y que se tomen los máximos resguardos", dijo Ribera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.