Gobierno reitera llamado al Congreso a avanzar en proyectos de seguridad en medio de acusaciones constitucionales
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que "queremos establecer las coordinaciones para poder tener sesiones adicionales que permitan recuperar el tiempo".
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, reiteró el llamado al Congreso a agilizar la tramitación de los proyectos de seguridad y dijo que se está coordinando la opción de realizar sesiones adicionales ante el mayor trabajo legislativo que se deberá realizar por las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, por el caso Audio y la presentada por parlamentarios de oposición contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Efectivamente hay una serie de iniciativas que todavía no han sido aprobadas, y en esto yo quiero ser bien justo, porque a veces se hacen generalizaciones, hay comisiones que han trabajado muy rápido, hay presidentes de comisiones que han sido muy estrictos en el cumplimiento de las urgencias y particularmente los presidentes de ambas cámaras, en el caso actual el senador (José) García Ruminot y la diputada (Karol) Cariola han sido muy activos para efectos de cumplir con las urgencias”, dijo en entrevista con CHV Noticias.
Sin embargo sostuvo que “hay otras comisiones que quizás no han tenido la misma celeridad y por eso la próxima semana vamos a tener una reunión con la mesa de la Cámara precisamente para disipar todo este tipo de controversias que se han generado”.
Sesiones adicionales
A modo de ejemplo, explicó que en el caso de las acusaciones contra los ministros de la Corte Suprema hay un acuerdo de los comités de la Cámara de que se votarían al menos los días 14, 15 y 16 de octubre y eso implica que son tres días menos de sala.
“Para que tengamos un poco la perspectiva por sesión en sala se votan entre dos y cuatro proyectos y, por tanto, son tres sesiones menos para efectos de votar estos proyectos y por eso queremos establecer las coordinaciones para poder tener sesiones adicionales que permitan recuperar el tiempo de manera tal que las legitimas atribuciones que tenga la Cámara de Diputados para fiscalizar, obviamente a través de las acusaciones constitucionales, no signifique que se detenga el trabajo legislativo que es lo que le importa a las chilenas y chilenos”.
En cuanto a la acusación contra la ministra Tohá reafirmó que, a su juicio, carece absolutamente de fundamentos y que no ayuda en materia de seguridad.
“Todas las leyes que todavía no se aprueban, bueno esas leyes se van a demorar en ser aprobadas porque el sistema político se concentra en la acusación constitucional, se distrae y se deja de hacer el trabajo legislativo, por tanto, nosotros creemos que lo que aquí debe existir es un compromiso de todos los sectores para sacar adelante la tarea en materia de seguridad”, indicó.
Aunque el 70% de los proyectos de seguridad ya están despachados, aún quedan varios calificados como claves por el gobierno, entre ellos infraestructura crítica, el que crea el Ministerio de Seguridad, nuevas facultades para la cartera de Interior, inteligencia financiera, reglas de uso de la fuerza, nueva ley de inteligencia, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.