Grupo de mujeres del PPD critica al partido por sacar a Teresa Valdés y Leslie Sánchez de la lista de candidatos a la Convención
Indicaron que con la salida de Teresa Valdés y de Leslie Sánchez "se han vulnerado principios intransables del partido respecto de garantizar el acceso paritario de las mujeres a cargos de responsabilidad política y ciudadana". Además emplazaron a la directiva a que se comprometa a asegurar la paridad en las próximas elecciones parlamentarias y de Cores.
Un grupo de 32 militantes del PPD, que incluye a la exdiputada y ministra Carolina Tohá, a la actual presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a la exministras Adriana Delpiano y Helia Molina, solo por nombrar algunas, expresaron a través de una carta su rechazo al retiro de Teresa Valdés y de Leslie Sánchez de las listas de candidatos del PPD a la Convención Constituyente. Ambas iban a ser asignadas a los distritos 13 y 7.
Tal como lo informó en su momento La Tercera, ambas fueron sorprendidas ad portas de que cerraran las listas con la noticia de que ninguna iría por su distrito. Según ambas, hubo eventuales compromisos políticos involucrados, y que Jorge Insunza y Paola Tapia, quienes ocuparon sus puestos, eran personas del “lote” del presidente del partido, Heraldo Muñoz, que apoyan su candidatura presidencial.
Señalan que con esta decisión “se han vulnerado principios intransables del partido respecto de garantizar el acceso paritario de las mujeres a cargos de responsabilidad política y ciudadana, reflejados en nuestro Congreso Nacional de 2019 que declaró al partido como una entidad política feminista”, y que “se pierde la oportunidad de contar con candidatas de excelencia en sus respectivos ámbitos profesionales, políticos y ciudadanos, donde cuentan con una indiscutida e inigualable experiencia, apoyo y respeto. Teresa Valdés, en particular, es un emblema del feminismo chileno, ha contribuido académica y políticamente al avance de las mujeres en el país por décadas y había aceptado inscribirse como independiente en el PPD, partido al cual perteneció pero que ya la había marginado de una elección parlamentaria anterior”.
Se ha causado con esta decisión negociada en forma cerrada y comunicada en el último momento, un daño profundo a la imagen del partido, estigmatizándolo como un partido machista y clientelista frente a las mujeres y a la ciudadanía progresista, un partido que no parece estar haciendo el análisis político que requiere un nuevo Chile. Nosotras como mujeres del PPD nos sentimos pasadas a llevar y tratadas, como alguno definió, como ‘las que ayudan’. Blindar las candidaturas de hombres, en desmedro de mujeres tanto o más competentes y elegibles, es una afrenta a todos y todas las militantes y remite al partido a las peores prácticas clientelistas del pasado”.
Argumentan que “el movimiento feminista del partido se ha forjado a través de un largo camino de lucha por los derechos de las mujeres, y Teresa Valdés y Leslie Sánchez han jugado un rol ejemplar y comprometido siendo, junto a otras destacadas mujeres, figuras muy reconocidas por el movimiento de mujeres feministas tanto en Chile como a nivel internacional”.
Al finalizar, las firmantes mandan un emplazamiento a la directiva del partido a que se comprometa “de inmediato y concretamente mediante un anuncio público a asegurar la paridad para las próximas elecciones parlamentarias y de Cores, en las circunscripciones donde las mujeres candidatas tengan las máximas posibilidades de éxito, como un justo acto de reparación del prestigio del partido y de la confianza que deberíamos tener los y las militantes en las decisiones políticas adoptadas públicamente, dotándose, a través de la Secretaría de la Mujer de un mecanismo de control eficaz, transparente e inapelable para velar por la plena aplicación de los principios de democracia, justicia y equidad”.
Concluyendo que “de no respetarse esta petición, no vacilaremos en tomar firmes medidas respecto de nuestra militancia”.
Las firmantes:
Carolina Tohá, ex diputada y ex ministra
Adriana Muñoz, presidenta del Senado
Adriana Delpiano, ex ministra
María Antonieta Saa, Core y ex diputada
Marta Maurás, Secretaria Internacional del PPD
Marcia Covarrubias, ex embajadora
Carola Marzán, diputada
Helia Molina, ex ministra de salud
Paulina Saball, ex ministra de Vivienda
María Angélica Fuentes, ex intendenta de la región de Biobío
Yolanda Pizarro, ex Secretaria Nacional de la Mujer PPD
Anita de Aguirre, ex directora DIRECON, Ministerio RR.EE.
Nicole Garrido, ex Secretaria Nacional de la Mujer PPD
Alejandra Díaz, presidenta regional de Coquimbo
Fernanda Gajardo, Tribunal Supremo PPD
Rosa Pinto, Secretaria Regional de la Mujer de Coquimbo
Mónica Bazán, Secretaria Regional de la Mujer de Coquimbo
Teresa Cordero, concejala de Renca
Cecilia Delgado, ex concejala de Conchalí
Marila Barrientos, concejala Corral
Valeska Ponce, Secretaria Regional de Valparaíso
Catalina Serrano, Secretaría Regional de la Mujer Valparaíso
Romina Brevetti, Encargada electoral región de Valparaíso
Teresa Cordero, concejala de Renca
Cecilia Delgado, exconcejala de Conchalí
Cristina Soto, ex gobernadora Melipilla
Claudia Barrientos, ex gobernadora de Magallanes
Pia Castelli, candidata a constituyente distrito 12
Ximena Rivillo, Sub secretaria internacional PPD
Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer PPD
Paulina Ruz, candidata a constituyente distrito 27
Scarlet Hidalgo, candidata a constituyente distrito 19
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.