Guevara tras rechazo de libelo en su contra: "Recibo este resultado con humildad (...) se trató de una acusación tremendamente injusta"
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto, envió un mensaje a la oposición: "Espero que después de esta acción, a la vuelta del receso legislativo en marzo, podamos dejar esta etapa de confrontación atrás, podamos dejar este permanente enfrentamiento y podamos enfocarnos en lo que la gente nos pide".
Lo primero que hizo el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, tras salir de la sala del Senado, donde minutos antes fue rechazada la acusación constitucional en su contra, fue abrazar a su esposa y sus hijos.
La familia de la autoridad lo acompañó durante la votación del libelo en la Cámara Alta, al igual como lo hicieron el pasado 23 de enero cuando los diputados visaron la acusación en su contra.
"Ahora a trabajar, a volver a la intendencia, a trabajar por los vecinos, por devolverles una ciudad en funcionamiento", indicó Guevara en un punto de prensa posterior. El libelo fue rechazado luego de que no se lograran los 22 votos necesarios para su aprobación, solo se consiguieron 18 respaldos, generando una fractura en la oposición.
"Con mucha humildad recibo este resultado", añadió el intendente.
[caption id="attachment_999223" align="alignnone" width="1280"]
Foto: Ximena Soto.[/caption]
Consultado por las ausencias y abstenciones claves en la centroizquierda que permitieron que la acusación naufragara, Guevara no quiso ahondar.
"Mi respeto con el Congreso Nacional y con el Senado es total, y no tengo por qué opinar de la acción, en un sentido u otro, de algún parlamentario en este sentido", indicó.
En el punto de prensa, donde estuvo acompañado de los ministros del Interior y la Segpres, Gonzalo Blumel y Felipe Ward; además de la senadora y timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se le preguntó a la autoridad respecto a si mantendría la estrategia de "copamiento" en Plaza Italia, motivo del libelo en su contra.
"Las estrategias operativas le corresponde a Carabineros, lo hemos dicho desde el primero momento. Lo que tenemos que hacer como autoridades es entregarle el objetivo, cuál es el orden público, que funcione la ciudad y ellos son los que operativa y tácticamente tienen que resolver cómo lo logran", señaló.
"Se trató de una acusación tremendamente injusta", insistió. Para agregar que tomaba el resultado "con humildad porque ha sido un proceso de revisar mucho de lo que hemos hecho".
Blumel: "Es un triunfo del sentido común y la sensatez"
El ministro Blumel, en tanto, valoró que "esta acusación no haya prosperado, porque más que ser un triunfo del gobierno o del intendente, finalmente es un triunfo del sentido común y la sensatez".
"Es bueno que esto no haya prosperado, primero porque era injusto, y segundo lugar porque esto podría causar un daño a las autoridades mandatadas por la ley y la Constitución para el resguardo del orden público", agregó.
El jefe de gabinete, aprovechó igual la oportunidad para enviarle un mensaje a la oposición para lo que será el próximo periodo legislativo en marzo.
"Espero que después de esta acción, a la vuelta del receso legislativo en marzo, podamos dejar esta etapa de confrontación atrás, podamos dejar este permanente enfrentamiento y podamos enfocarnos en lo que la gente nos pide. ¿Y qué nos pide? Enfocarnos en los temas centrales de la agenda social, nos pide poder retomar la cotidianidad y brindarle seguridad y tranquilidad a los ciudadanos", indicó Blumel.
Sus palabras se dan luego de que el Frente Amplio lo amenazara con acusarlo constitucionalmente si es que no sacaba al general director de Carabineros, Mario Rozas.
Finalmente, sobre las estrategias policiales para futuras manifestaciones en Plaza Italia, indicó que "no se comentam, se implementan. Y el compromiso que tenemos como gobierno es el respeto por los derechos de todas las personas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.