“Ha demostrado total incapacidad”: presidenta de comisión de Infancia del Senado pide renuncia de directora del INBA tras grave explosión

Autoridades realizan punto de prensa tras reunión interinstitucional por los hechos ocurridos en el INBA.
La directora del INBA, María Alejandra Benavides. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

“Lo sucedido en el INBA es gravísimo, es un desastre que pone en evidencia la falta de control y seguridad al interior del establecimiento”, indicó la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, quien responsabilizó además a la alcaldesa Irací Hassler por no aplicar el programa “Aula Segura”.


La senadora republicana Carmen Gloria Aravena, quien preside la Comisión de Infancia de la Cámara Alta, solicitó este jueves la renuncia inmediata de la directora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, luego del trágico incidente que dejó a 34 estudiantes heridos -17 de ellos graves- por la explosión de una bomba tipo molotov al interior del recinto.

Cabe recordar que, según las primeras investigaciones, el incidente se habría registrado en uno de los baños del establecimiento cuando un grupo de estudiantes manipulaba el artefacto incendiario, cuyo estallido habría generado una explosión en cadena de otros materiales inflamables que se encontraban en el lugar.

“Lo sucedido en el INBA es gravísimo, es un desastre que pone en evidencia la falta de control y seguridad al interior del establecimiento. No se ha tomado el liderazgo necesario para detener la escalada de violencia que ha afectado a este colegio en los últimos años. La directora del INBA ha demostrado una total incapacidad para enfrentar esta situación. Sus declaraciones públicas, donde minimiza la importancia de la aplicación de las leyes en el control de la violencia, son inaceptables en este contexto”, comentó.

Asimismo, Aravena fue crítica con la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por su responsabilidad al no aplicar el programa “Aula Segura” y por no tomar acciones concretas para frenar los actos violentos en los liceos emblemáticos bajo su administración.

“La alcaldesa no ha hecho su trabajo. No ha querido implementar medidas que sancionen la violencia ni apartar a los estudiantes que protagonizan estos hechos. Esto es un acto de irresponsabilidad”, afirmó.

La senadora republicana, además, expresó su preocupación no solo por los estudiantes heridos, sino también por el impacto en todos los alumnos del INBA: “Este es un tema grave, no solo para quienes protagonizaron la explosión, sino también para todos los demás estudiantes que ven vulnerados sus derechos. Es inaceptable que los derechos de los menores se violen de esta manera”, dijo.

Finalmente, Aravena subrayó la urgencia de asumir responsabilidades y pidió mayor firmeza por parte de las autoridades locales: “La responsabilidad principal aquí recae en la alcaldesa y en la directora del establecimiento, quienes deben rendir cuentas por lo ocurrido. La directora del INBA debe renunciar hoy mismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.