“Ha intervenido más allá de lo prudente”: escala arremetida del gobierno contra Orsini por actuación en caso Valdivia

Maite Orsini deberá responder ante Tribunal Supremo del Frente Amplio tras contactar a la fiscal por caso Valdivia
Maite Orsini deberá responder ante la justicia partidaria del Frente Amplio tras contactar a la fiscal por caso Valdivia. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

En una declaración, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que "es muy reprochable" que personas que desarrollan funciones públicas no entiendan la obligación que existe de cumplir con las normativas.


La actuación de la diputada Maite Orsini en el caso de su expareja Jorge Valdivia no solo se ha convertido en un dolor de cabeza para su partido, el Frente Amplio, sino también ha desencadenado la molestia de La Moneda.

Sobre todo, luego que se revelara que la parlamentaria se comunicó vía mensajería instantánea con la fiscal regional Oriente, Lorena Parra. Según T13, ella avisó a la persecutora que había información del caso que estaba saliendo por televisión y le consultó si esto era o no materia de investigación y si harían algo con lo que se estaba revelando públicamente, referente al llamado que hizo anteriormente a una de las dos denunciantes del deportista.

El exfutbolista, quien se mantiene en prisión preventiva, está imputado por dos delitos de violación y por dos de abuso sexual. Son dos las mujeres que denunciaron al deportista, una en un hecho ocurrido entre la noche del 17 y madrugada del 18 de octubre, y otra por un episodio originado solo dos días después, el 20 del mismo mes.

El primero en hablar desde el gobierno fue el subsecretario del Interior, Luis Cordero: “Yo solo diría que todos debiéramos tener, quienes ejercemos cargos públicos, debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras atribuciones y además las posiciones en las que nos encontramos y nos impone deberes adicionales”.

“El gobierno no tiene opinión en concreto, lo que tiene, si hace, es un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, expresó.

Poco después la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entregó una declaración en video, en la que escaló en la arremetida contra la congresista del oficialismo.

“Los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar, por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto. Es por eso que como país hemos avanzado mucho en las últimas décadas, y esto que antes era un tabú, hoy es algo denunciable”, dijo.

Para después recalcar que es por esta razón que resulta “muy reprochable” que personas que desarrollan funciones públicas no entiendan la obligación que existe de cumplir con las normativas.

“Una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos”, planteó.

En esa misma línea, dijo desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género consideran que “la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.