“Ha primado la intransigencia”: Elizalde (PS) tras no alcanzar acuerdo constitucional esta semana

Ex Congreso Nacional: 11 de noviembre 2022
11 de noviembre 2022 / SANTIAGO Álvaro Elizalde, presidente del Senado, en una nueva jornada de reunión con partidos políticos por un nuevo proceso constituyente FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

El presidente del Senado abordó esta mañana las frustradas negociaciones de los partidos políticos, luego de que ayer comunicaran que finalmente no se llegó a un entendimiento. "Lo que ha ocurrido es decepcionante", criticó el parlamentario.


Decepcionante. Con ese adjetivo calificó esta mañana el presidente del Senado, el parlamentario Álvaro Elizalde (PS), las frustradas negociaciones por alcanzar un acuerdo constitucional que, tras una intensa semana de reuniones, nuevamente no llegaron a puerto luego de más de tres meses desde su inicio.

Las negociaciones por alcanzar un consenso en torno a la hoja de ruta para una nueva Constitución vivieron ayer una nueva jornada, que se extendió por más de 10 horas en las inmediaciones del ex Congreso nacional en Santiago.

Hasta allá llegaron los representantes Chile Vamos, Amarillos por Chile, el partido en formación Demócratas, la Democracia Cristiana y las fuerzas del oficialismo. Fue este último bloque -representado por Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- quien puso en los últimos días una nueva oferta sobre la mesa, tras empujar un órgano 100% electo: una convención cuya conformación consista en 70 miembros electos y 30 expertos solo con derecho a voto en procesos como la armonización y cierre del texto, además de poder trabajar en un anteproyecto al inicio.

Sin embargo, la propuesta no despertó simpatías en la contraparte, especialmente en Amarillos por Chile y Renovación Nacional (RN), partido que durante toda la jornada insistió en que solo aceptarían un órgano mixto

“Chile Vamos no aceptó nuestra última propuesta. Por lo menos por hoy lamentamos profundamente no poder responder a la ciudadanía con un acuerdo. Estoy decepcionada. Quiero decirles muy responsablemente que creo que hoy día no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos y por la resistencia de RN”, afirmó la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili.

A raíz de este tira y afloja entre oficialismo y oposición -que se extendió durante toda esta semana que los actores calificaron como “clave” para las negociaciones-, esta mañana el senador Álvaro Elizalde se refirió en duros términos a la imposibilidad de arribar un acuerdo.

“Lo quiero señalar con toda claridad, lo que ha ocurrido esta semana es decepcionante, porque por más de tres meses de diálogo, y en conjunto con el presidente de la Cámara hemos hecho un esfuerzo para mantener un clima de entendimiento que nos permita arribar a un buen acuerdo para Chile, estando muy cerca de un acuerdo en tres jornadas esta semana, esto no ha sido posible, porque lamentablemente ha primado la intransigencia”, manifestó Elizalde.

En la misma línea, el presidente del Senado reiteró el llamado a los representantes de los partidos políticos a “la responsabilidad y a estar a la altura de lo que Chile demanda: un buen acuerdo, que no solamente nos permita avanzar hacia una nueva Constitución, sino con un mecanismo que cuente con apoyo social y una base de legitimidad que garantice su éxito”.

El senador no quiso referirse a las propuestas sobre la mesa, pues -según dijo- quería respetar su rol de articulador en el proceso. “No voy a bajar los brazos, no voy a renunciar que tengamos un buen acuerdo para Chile, que se hagan cargo quienes no han querido arribar a un acuerdo de su propia conducta”, señaló Elizalde.

“Esperábamos esta semana llegar a acuerdo, de hecho el presidente de la UDI fue claro respecto de los plazos que estaban corriendo, y el propio presidente Boric -en un llamado que yo valoro- reiteró la necesidad de establecer un acuerdo, nos instó a establecer un acuerdo. Lamentablemente ha primado la intransigencia, así que el llamado que hacemos es a estar a la altura de lo que Chile demanda, porque para avanzar en este proceso se requiere un acuerdo amplio que garantice los altos quórums que establece la propia Constitución para su reforma y para habilitar un nuevo proceso”, cerró el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.