Hassler refuerza rechazo a cárcel de alta seguridad en Santiago y apunta que medidas del gobierno no pueden ser “a costa de los vecinos”

Irací Hassler
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

La alcaldesa de Santiago insistió en que se opone “rotundamente” a que el nuevo recinto penitenciario sea construido en la comuna que lidera. “No pueden ser los núcleos urbanos los que acojan justamente todos los problemas y externalidades que traen los espacios de las cárceles”, dijo.


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, este viernes reiteró su rechazo a que la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric sea construida en la comuna que lidera.

La jefa comunal sostuvo que si bien el gobierno “no ha hecho una confirmación o un anuncio del lugar específico” donde se pretende edificar el reciento penitenciario para el crimen organizado, ella ya manifestó “un rechazo rotundo a aquello”.

“La comuna de Santiago ya tiene el mayor complejo carcelario del país, concentra cerca del 20% de la población que está privada de libertad y por tanto no puede ser nuestra comuna, no pueden ser los núcleos urbanos los que acojan justamente todos los problemas y externalidades que traen los espacios de las cárceles”, recalcó.

Hassler apuntó que valora que el Ejecutivo quiera avanzar en distintas medidas de seguridad “como la inteligencia, la persecución de la ruta del dinero en el delito, en el crimen organizado y particularmente también la necesidad de una cárcel de máxima seguridad”, pero enfatizó que “eso no puede ser a costa de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los núcleos urbanos, en este caso de barrio Rondizzoni, que ya sufren directamente las consecuencias de tener la cárcel en nuestra comuna”.

Sobre los perjuicios que trae una nueva cárcel en la comuna señaló: “El comercio informal que se instala, en lo que es llamado los peloteros, personas que ingresan distintos elementos a la cárcel. También el momento de liberación de distintas personas que estaban privadas de libertad que se hace a las 12 de la noche, y muchas personas lamentablemente salen inmediatamente a afectar al barrio, incluso a generar nuevos delitos”.

Y luego reiteró: “Nos oponemos rotundamente. Hemos planteado la necesidad de distintos trabajos en el perímetro, hemos hecho operativos junto a Carabineros. Sin embargo, la situación afecta directamente a los vecinos y vecinas. Hay muchas situaciones de las cuales no se han podido hacer cargo y por tanto necesitamos hoy día ya resolver los problemas actuales y no generar problemas adicionales para nuestra comunidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.