Hassler responde a Cordero por nueva cárcel de alta seguridad en Santiago centro: “No estamos disponibles para ser zona de sacrificio”

Irací Hassler
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

La jefa comunal calificó el anuncio realizado por el ministro de Justicia como “una medida improvisada” y apuntó que la construcción del recinto penitenciario para crimen organizado será "una grave amenaza" para la Región Metropolitana.


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), reaccionó la tarde de este lunes al anuncio realizado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien confirmó que la nueva cárcel de alta seguridad será construida en la comuna capital.

Desde las dependencias del Ministerio de Justicia, en pleno centro de la capital, y tras participar en la Comisión de Constitución del Senado en el ex Congreso Nacional, el secretario de Estado anunció que recientemente había firmado “el oficio dirigido al Ministerio de Vivienda que tiene por propósito hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636 aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado y que el Ejecutivo presentó en junio del año 2023, con el propósito de ampliar establecimientos penitenciarios”.

En ese sentido, detalló que se firmó dicha atribución “con el propósito de ampliar el Penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquirido el año 2011 con ese fin”.

El ministro explicó que las razones para construir el centro penitenciario en ese lugar, se basan en que ese sector “es una zona que se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario”.

Una de las mayoras opositoras a que la cárcel se construya en Santiago ha sido la propia Hassler, quien respondió a la medida comprometida por el titular de Justicia.

“La medida improvisada anunciada por el ministro Cordero va en la dirección opuesta e implica una grave amenaza a la seguridad de la Región Metropolitana y de su comuna capital”, dijo.

De acuerdo a la alcaldesa, es una medida improvisada “en que la semana pasada decía que iba a ser una nueva cárcel, sin embargo ahora habla de una ampliación, como si en la práctica fueran medidas distintas. La semana pasada quería buscar el apoyo del Congreso, sin embargo, como ve que no lo tiene, quiere usar una atribución para saltarse la discusión del Congreso”.

“Esta medida improvisada significa que la cura sería peor que la enfermedad. En Santiago no estamos disponibles para ser una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado”, recalcó.

Con todo, apuntó que desde la comuna de Santiago apoyan las medidas anunciadas por el Ejecutivo “que van en línea de tener mayor seguridad en nuestro país”, como lo que se ha hecho con el Plan Calles sin Violencia, “en la recuperación de las casas que estaban tomadas por la delincuencia y que se ha traducido en la reducción de un 56% de los homicidios en la comuna”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.