“Hay mérito suficiente”: Partido Republicano anuncia que presentará el lunes acusación constitucional contra Giorgio Jackson

El Partido Republicano anunció que el lunes presentará una acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson.
El Partido Republicano anunció que el lunes presentará una acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Acción fue confirmada por el jefe de bancada de la tienda opositora, Benjamín Moreno. La UDI y RN dijeron luego -desde el Congreso- que apoyarán la acción contra uno de los personeros más cercanos al Presidente Gabriel Boric.


Los diputados del Partido Republicano anunciaron que el lunes 14 de agosto presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Hemos llegado a la conclusión de que existe el mérito suficiente”, afirmó el jefe de bancada de la tienda opositora, Benjamín Moreno, en un punto de prensa en el Congreso, en Valparaíso, la tarde de este martes.

Moreno indicó que acusarán al titular de Desarrollo Social -y uno de los personeros más cercanos al Presidente Gabriel Boric- de “comprometer gravemente el honor de la nación, infringir la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.

“La mayoría de los chilenos sabe que el ministro Jackson es el rostro de la corrupción en nuestro país”, aseguró Moreno, señalando que no descartaba otras acciones de fiscalización.

Esto, en el marco de la serie de investigaciones por los líos de platas en convenios de reparticiones estatales con fundaciones. El caso cero de la crisis impactó a Revolución Democrática, el partido que fundó Jackson. Desde el gobierno, sin embargo, han respaldado al secretario de Estado, haciendo hincapié en que no hay vinculación entre Jackson y las irregularidades detectadas.

Diputados del Partido Republicano.
Diputados del Partido Republicano.

Asimismo, Moreno indicó que “conversarán con distintas bancadas para socializar la iniciativa e invitarlos a participar de esta acusación”.

Son cuatro las acciones en contra de ministros de la administración del Presidente Gabriel Boric que ya se han cursado y fracasaron. Anteriormente, la oposición presentó acusaciones contra Izkia Siches, el propio Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila.

Apoyo de RN y la UDI

Luego de que Republicanos pasara a la ofensiva, desde la UDI y RN salieron rápidamente a decir que respaldarán la acción contra Jackson.

“El gobierno llevó la situación a un punto límite, llevó la situación a un punto en que nos vemos obligados a tomar medidas como apoyar esta acusación constitucional (...) La UDI va a apoyar con fuerza este libelo, va a poner a disposición durante este fin de semana a sus abogados para que la reacción sea hecha lo mejor posible y vamos a apoyar en la comisión y en la sala esta acusación constitucional”, aseguró el jefe de los diputados, Guillermo Ramírez.

Desde RN, en tanto, el jefe de los diputados, Frank Sauerbaum, llamó al Presidente Boric a remover al ministro y a que no lo exponga “a una muerte política”. De no ser así, dijo, apoyarán la acusación.

Frente Amplio sale en defensa de Jackson

Desde el conglomerado de Jackson, por su parte, salieron con fuerza a cuestionar el libelo.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, llamó a “dejar de lado las disputas banales”.

“No queremos ser parte del jueguito de perder seguir con las disputas políticas, de perder el tiempo acá en el Congreso. Una acusación constitucional de nuevo contra el ministro Jackson. Ya vimos cuál fue su paradero: fue rechazada esa acusación cuando la presentaron en aquella oportunidad por parte de los republicanos. Y nuevamente vamos a tener otra acusación constitucional que lógicamente va a tener la misma consecuencia. Queremos hacer un llamado al resto de las bancadas a tener responsabilidad y seriedad”, enfatizó.

También desde el Frente Amplio, la diputada de Comunes Camila Rojas, afirmó que el ministro Jackson está concentrado en trabajar, “está ocupando su tiempo trabajar y lo que está haciendo aquí la bancada del Partido Republicano es que el tiempo valioso de un ministro de Estado se termine volcando a una acusación”.

“El solo hecho de presentar una segunda acusación contra el ministro Jackson a mi parecer es irresponsable pero, además, queda queda en evidencia la obsesión que tienen algunos con el ministro Giorgio Jackson, que lo único que les preocupa en definitiva es enlodar su trabajo y esto queda completamente en evidencia al tomar estas acciones de este carácter torpe, que no son conversadas con nadie más”, aseguró.

El ministro Giorgio Jackson en sesión de comisión en el Senado.
El ministro Giorgio Jackson en sesión de comisión en el Senado. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.