Héctor Muñoz (PSC), alcalde de Concepción: “Si Kast se suma a una primaria de la derecha, nosotros también”

Héctor Muñoz

Aunque a mediados de este mes el Partido Social Cristiano anunció que realizaría una elección interna para definir su candidatura presidencial para la papeleta de primera vuelta, el vicepresidente de la colectividad afirma que no es una definición escrita en piedra y que están abiertos a participar en una primaria amplia del sector con republicanos, Chile Vamos y el centro político.


El 6 de diciembre, el militante del Partido Social Cristiano (PSC) Héctor Muñoz asumió la alcaldía de Concepción. La tercera capital regional más poblada del país era codiciada por el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente (UDI), por lo que el triunfo de quien fuera el seremi de Salud de la región durante la pandemia del Covid-19 constituyó una victoria significativa para el joven partido.

Hace algunos días, Muñoz recibió en el Biobío a Evelyn Matthei. La exalcaldesa compartió con la nueva autoridad su experiencia al mando de Providencia, pero en la conversación más política, el jefe comunal asegura que ambos coincidieron en un punto. “Hay que tener unidad dentro de nuestro sector, apoyarnos mutuamente (...) Hay partidos como los republicanos que no quieren conversar con nadie y ese no es el camino. La arrogancia y la prepotencia nunca van a ser un buen camino en política y nosotros sí tenemos nuestras convicciones claras: nos diferenciamos de Chile Vamos, pero queremos conversar con todos en el sector”, dice.

Pese a la definición de su colectividad de realizar una primaria interna, el alcalde de Concepción asegura que no es algo que no esté sujeto a cambios. Afirma que si José Antonio Kast y el Partido Republicano cambian de parecer y se abren a participar en una primaria amplia de la derecha y el centro político, el PSC se sumaría a ese mecanismo.

Usted sostuvo una reunión con Evelyn Matthei en su visita a Concepción. ¿Qué materias políticas abordaron?

La reunión estuvo enfocada en los temas municipales, de seguridad. Hablamos mucho sobre cómo funciona en Providencia. Pero en lo político, en la conversación estuvo presente el tema de la unidad. Hay partidos, como los republicanos, que no quieren conversar con nadie y ese no es el camino (...) Nosotros sí tenemos nuestras convicciones claras: nos diferenciamos de Chile Vamos, pero queremos conversar con todos en el sector. Eso lo hemos demostrado recibiendo a Evelyn Matthei, pese a que hay muchos militantes de nosotros que se perfilan como candidatos presidenciales y, quizás, este gesto no era lo mejor para ellos. Pero Matthei tiene mucho que aportar.

Su partido anunció la realización de una primaria para así llegar a la papeleta de primera vuelta con un candidato. ¿No hay opción de sumarse a una primaria con Chile Vamos, refrendando este principio de unidad?

De momento, todos nuestros parlamentarios, a excepción de la diputada y timonel del PSC, Sara Concha, por edad, están habilitados para ser candidatos. Pero esta definición no está escrita en piedra. Es decir, si el momento político va cambiando, si José Antonio Kast se suma a una primaria de la derecha, nosotros también nos sumamos.

Pero José Antonio Kast ha manifestado en más de una ocasión que no está disponible para una primaria.

Pero si Kast no quiere participar en una primaria de la derecha, nosotros también vamos a tomar nuestro camino propio. La condición es que todos se sumen a una primaria amplia del sector y ahí como PSC tendríamos que adoptar un mecanismo previo para definir un candidato para esa primaria. Si la postura del Partido Republicano cambia, obviamente nosotros también vamos a evaluar un cambio en la estrategia para llegar a la elección de primera vuelta.

¿Por qué esa exigencia en particular al Partido Republicano?

La lectura que tenemos es que si hablamos de unidad tiene que demostrarse en los hechos. Todos tenemos que ceder algo. No puede ser que un grupo se crea con la autoridad moral de decir que no tienen problemas como los de otros partidos, o que son la verdadera derecha. Ahí cometen un error. (Si no hay primaria) lamentablemente tendremos que llegar todos a primera vuelta para poder trabajar en un proyecto político después en la segunda vuelta.

¿Ese emplazamiento directo al Partido Republicano es porque apuntan a un nicho electoral similar?

Depende, porque nosotros tenemos una mirada más social, no somos de los grupos de élite. En Concepción, por ejemplo, gané en todos los sectores populares que antes eran de la izquierda. Nosotros podemos llegar a los sectores populares (...) Nuestros parlamentarios han estado a favor de las 40 horas, de los retiros de fondos de las AFP, han estado a favor del sueldo mínimo y los parlamentarios republicanos no. Ahí la diferencia en temas sociales es clara.

¿Está abierto el diálogo para la elección parlamentaria con las otras fuerzas del sector?

Si para la Presidencia de la República no se puede alcanzar la unidad, por lo menos que sea en las parlamentarias. Eso hay que conversarlo antes del 15 o 20 de enero, porque en marzo ya no se puede conversar nada. Es una experiencia que nosotros ya la vivimos en las municipales, para esa fecha todos los partidos ya tienen sus definiciones, han conversado con los candidatos. Tiene que ser ahora.

¿Si no prospera esa conversación, competirán en todo el país?

El PSC va a competir en todos los distritos y en las circunscripciones. Tenemos esa capacidad, ya tuvimos 16 candidatos al gobierno regional y muchos de esos nombres van a seguir participando (en las elecciones). También figuras políticas se han acercado a nosotros y creo que vamos bien avanzados. Me parece que todos los partidos están en esas mismas conversaciones. En la elección municipal perdimos comunas como Tirúa y Camiña porque la UDI y el Partido Republicano llegaron con candidatos. Y, a su vez, como PSC podríamos haber hecho gestos en algunas comunas para que Chile Vamos no perdiera.

¿Están en curso esas conversaciones?

Yo he hablado personalmente con José Antonio Kast, Evelyn Matthei, María José Hoffmann y Andrea Balladares. Les he dicho que empecemos a conversar. Lo que pasó (en las municipales), pasó, pero nos tiene que servir de aprendizaje. Podemos perder 12 o 15 cupos parlamentarios por la dispersión. Acá puede haber listas del centro democrático, del PSC, de Chile Vamos, del Partido Republicano, y la izquierda puede terminar yendo en una o dos listas. Y aunque saquemos más votos, podemos sacar menos parlamentarios. Hoy tenemos la posibilidad de sacar mayoría en el Congreso y en base a eso estamos disponibles a conversar, pero solo hasta enero. Después de eso, vamos a trabajar para buscar los mejores candidatos en todo el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.