“No más excusas”: Vallejo arremete contra la oposición ante su negativa para legislar la reforma de pensiones

Vallejo arremete contra la oposición por reforma de pensiones

Luego de que la mesa técnica que discute la reforma de pensiones derribara la posibilidad de votar la idea de legislar la próxima semana, la ministra vocera, Camila Vallejo recalcó que "mientras las AFP siguen obteniendo utilidades, los pensionados tienen que conformarse con jubilaciones mucho menores al salario mínimo. Eso debería hacerle sentido no solamente al oficialismo –que ha estado apoyando esta iniciativa– sino que también a la oposición".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), endureció el tono con la oposición ante su negativa para votar la idea de legislar la reforma de pensiones que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado. En un punto de prensa posterior al Consejo de Gabinete, la titular de la cartera zanjó que “nosotros pediríamos no más excusas, porque tenemos a los pensionados esperando 10 años y 19 meses respecto al ingreso de la reforma previsional por parte de este gobierno”.

En esa línea, la ministra manifestó que la oposición ha estancado el debate por motivos ajenos al contenido del proyecto: “En un momento se dijo que por la presencia del exministro (Giorgio) Jackson no se podía avanzar en la reforma de pensiones. En otra ocasión se dijo que la reforma de pensiones no era prioridad, cuando sabemos que para los jubilados y jubiladas de nuestro país es una de las principales preocupaciones. Se ha dicho que por razones técnicas, que la propuesta es mala, que no me gusta el tono de uno u otro ministro. Hemos tenido demasiadas excusas y no es sostenible para el sistema político”.

Junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pidió al Congreso tener voluntad para avanzar en esta materia, luego de que la mesa técnica no llegara a un acuerdo y fijara una nueva sesión para el lunes 8 de julio, alejando la posibilidad de que se vote la idea de legislar la próxima semana, tal como esperaba el gobierno.

“A lo mejor para nosotros los ministros, los parlamentarios, no es prioridad o no es urgencia resolver el tema de las pensiones, porque todavía no nos toca jubilar o porque los ingresos son más altos, pero sí lo es para los pensionados. En esto insistimos que el llamado es a empatizar con los jubilados y jubiladas”, expresó.

La ministra vocera insitió que los “expertos de distintos sectores han demostrado que mientras las AFP siguen obteniendo utilidades, los pensionados tienen que conformarse con jubilaciones mucho menores al salario mínimo. Eso debería hacerle sentido no solamente al oficialismo –que ha estado apoyando esta iniciativa– sino que también a la oposición, porque en esto no deberían haber colores políticos”.

Acuerdos en la mesa técnica

En el punto de prensa, la ministra Jara explicó que, pese a la negativa, la mesa técnica obtuvo consenso en 14 puntos y señaló que “lo que se está pidiendo que se vote no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar. Es relevante tenerlo claro porque a diferencia de como se legisla en la Cámara, el Senado primero tiene que resolver si está o no la voluntad política para avanzar en esa dirección”.

Desde la oposición han insistido que mientras el proyecto no termine de discutirse en la mesa técnica no es prudente progresar a una votación en general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.