Heraldo Muñoz rechaza postura de Chile ante TIAR y asegura que crisis de Venezuela requiere una "solución diplomática y pacífica"
El excanciller señaló ser contrario a la postura de los países que votaron a favor, entre ellos Chile, para activar el órgano de consultar del pacto regional de defensa mutua firmado tras la Segunda Guerra Mundial por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que está totalmente en oposición a la convocatoria realizada por al estados miembros de la OEA para activar el órgano de Consulta del Tiar para abordar la crisis de Venezuela.
Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió con 12 votos a favor -entre ellos Chile- cinco abstenciones y una ausente convocar a una reunión con los estados que componen el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para discutir acerca de la crisis venezolana.
"Este es un tratado de defensa frente al ataque armado o amenaza de paz", indicó el exministro de Relaciones Exteriores, quien además insistió que la situación económica y política del país latinoamericano "requiere persistir en una solución diplomática y pacífica".
https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/1171893980986040320
La activación del órgano de consulta fue aprobada por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Mientras que cinco estados se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.
Respecto a la postura del país, el canciller Teodoro Ribera, explicó que Chile y Perú copatrocinaron una propuesta de Costa Rica que excluyera fórmulas que "impliquen el empleo de la fuerza armada". Iniciativa que "finalmente no fue aprobada". En este sentido, la autoridad insistió en que Chile no apoyará esta opción.
El secretario de Estado agregó que una vez que los países firmantes del acuerdo de reúnen se podrán discutir y hablar acerca de "sus visiones" ante la crisis de Caracas y puedan "proponer y adoptar en su mérito y en el marco del tratado las medidas que constituyan a superarla".
La cita que tendría como fecha tentativa la segunda quincena de septiembre y estaría marginada de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York en una fecha similar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.