Hezbollah en Chile: Monsalve sugiere que dichos de ministra Bullrich y de senadores de EE.UU. buscan “dañar la imagen del país”

Manuel Monsalve
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Javier Salvo/ Aton Chile.

El subsecretario del Interior dijo que “de manera muy casual” en ambos casos se han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas, pero que “no parecen tener como objetivo la seguridad del continente”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, escaló este miércoles en la controversia por los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en Chile, específicamente en Iquique.

En una entrevista con Todo Noticias (TN), la secretaria de Estado de Javier Milei dijo que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile”.

En una línea similar, autoridades del Senado de Estados Unidos también han señalado que dicha organización terrorista estaría operando en territorio nacional.

Los dichos de Bullrich fueron respondidos ayer martes, en duros términos, por el Presidente Gabriel Boric. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, dijo el Jefe de Estado en diálogo con Radio María Reina de Calama.

Gabriel Boric

Además, el Mandatario adelantó que se hará llegar de manera formal una nota de protesta al país vecino, una materia que ya abordó con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. “Exijo respeto con nuestro país”, enfatizó.

En la jornada de ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también negó las aseveraciones de la ministra Bullrich. “No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, puntualizó.

“Dañar la imagen del país”

A estas declaraciones, hoy se sumaron las de Monsalve, quien en un punto de prensa sugirió una coordinación entre los dichos de Bullrich y de senadores estadounidenses para dañar la imagen de Chile.

“De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina (Patricia Bullrich) han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulada. Entonces uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país”, expresó.

Asimismo, reiteró en que “no hay ninguna información cabal en la afirmación de que hay células operativas de Hezbollah que constituyan un peligro en el territorio nacional. Y vuelvo a insistir, es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública que parece no tener como objetivo la seguridad”.

Manuel Monsalve

En ese sentido, dijo que el peligro de la presencia de Hezbollah en el continente “es para Argentina, porque lo que sí se sabe es que hay células operativas que operan en la triple frontera, entre Brasil, Paraguay y Argentina”.

Ahondando en su crítica a Bullrich, Monsalve dijo que si él tuviera antecedentes de que una organización terrorista opera en Argentina, “no haría un punto de prensa”. “Tenemos relaciones diplomáticas con Argentina, tenemos relaciones de la autoridad política a cargo de seguridad, tenemos relaciones a través de nuestras policías, a través de nuestros servicios de inteligencia”, apuntó.

La autoridad de gobierno además recalcó que la inteligencia en seguridad requiere “no dejarse provocar por declaraciones que no tienen como objetivo la seguridad ni de nuestro país ni del continente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.