“Hoy es un día de silencio electoral”: Boric evita hablar de contingencia tras emitir su voto en Punta Arenas

Presidente Boric emite voto en Punta Arenas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, emite su voto en el Liceo Industrial en el marco de la Elecciones Municipales 2024. Foto: PAUL PLAZA/ATON CHILE

"Tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de la contingencia", dijo el Mandatario en un punto de prensa luego de sufragar.


A eso de las 9.30 horas, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas para emitir su voto.

Luego de sufragar, acompañado de sus padres y del delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, el Mandatario entregó un punto de prensa, en el que evitó hablar de contingencia.

“Tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de la contingencia”, dijo.

Y luego agregó: “Hoy es un día de silencio electoral y, por lo tanto, respetemos eso y enaltezcamos juntos la democracia que construye el porvenir de nuestra querida patria, de nuestro querido Chile, de nuestro pueblo”.

El Jefe de Estado recalcó que “el voto es obligatorio y cada persona puede y debe participar, hacer escuchar su voz y expresar su preferencia respecto a quienes gobernarán los territorios de nuestro país”.

“Estamos en un contexto de voto obligatorio, pero es importante que además de la obligación legal, sintamos y entendamos la importancia del voto, la importancia de construir la sociedad en conjunto, de elegir a nuestras autoridades, y en este caso en particular a las autoridades que tienen más contacto con el día a día de ustedes, con convicción”, expresó.

En esa misma línea, la máxima autoridad del país señaló el país “se construye entre todos y todas, conjuntamente, y este es un momento en donde se entrega la responsabilidad a las autoridades que tienen que estar a la altura del cargo”, de las que se espera -enfatizó- “sean honestas, austeras, y que actúen siempre en función del bien común, para servir a quienes los han elegido, a quienes representan, y jamás servirse de ellos”.

Presidente Boric emite voto en Punta Arenas.
Foto: PAUL PLAZA/ATON CHILE

Como reconoció el propio Mandatario recientemente, “los últimos días no han sido fáciles” para el gobierno.

El Ejecutivo ha sido blanco de críticas por el manejo de la crisis en el marco del caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre quien pesa una denuncia por violación presentada por una asesora de la repartición que lideró hasta el pasado jueves. Además, se abrió una investigación por las diligencias que la exautoridad instruyó a la PDI, que estarían fuera de toda regla.

Los cuestionamientos al gobierno, desde la oposición, pero también desde el propio oficialismo, en particular dicen relación con las regalías a Monsalve: permiso para viajar a Biobío a informar a su familia y el uso de La Moneda para dar cuenta de su renuncia. También, el tiempo que se tardó en tomar una medida respecto al otrora subsecretario

El más reciente pronunciamiento de Boric sobre el caso -aunque no de manera directa- fue en la jornada de este jueves, cuando apuntó que existe el deber de creerle a las víctimas de violación.

“Yo le creo, y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.