“Hoy no hay más excusas para avanzar en los acuerdos que Chile demanda”: Giorgio Jackson anuncia su salida del gobierno

El ministro Giorgio Jackson en sesión de comisión en el Senado.
El renunciado ministro Giorgio Jackson. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

“Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición para no avanzar en los acuerdos que Chile requiere”, indicó el renunciado secretario de Estado.


Tras presentarle esta tarde su renuncia al Presidente Gabriel Boric, durante una reunión que se extendió por más de una hora en La Moneda, el ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó las razones de su dimisión.

Durante un punto de prensa en el palacio de gobierno, Jackson sostuvo que “he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable y de forma presencial al Presidente de la República y a la ministra del Interior (Carolina Tohá)”.

En este sentido, explicó que “llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y constatar de que Chile está casando de vernos pelear, está cansado de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, en las reformas necesarias para tener un sisteman de cuidados, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera, los temaas de seguridad”.

“Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda y en los acuerdos que Chile requiere”, indicó el renunciado secretario de Estado.

“Hoy ya no hay más excusas”, destacó Jackson. “Espero que esta renuncia también contribuya a que las personas puedan ver un acuerdo, que la oposición política se siente en la mesa y podamos llegar a los acuerdos que Chile necesita”, agregó.

“Yo presenté mi renuncia al Presidente, de forma indeclinable, porque estoy convencido de que se tienen que generar, por más injustos que sean, acciones y ambientes para generar los acuerdos y me ha asistido esa convicción al momento de entregarle esta dura noticia al Presidente”, destacó Jackson.

“Creo que Chile hoy día requiere de generosidad de distintas partes”, sostuvo.

Líos de platas y posibles acciones legales

Consultado respecto a las acusaciones que se han vertido en su contra por los líos de platas entre entidades estatales y fundaciones, que son indagados por el Ministerio Público, Jackson indicó que “ahora, en mi rol de ciudadano, por cierto que voy a emprender todas las acciones que sean necesarias para develar aquellas mentiras, injurias y calumnias y que se revelen como tales”.

“Ya habrá momento para discutir la parte legal (…) son acciones que a título personal emprenderé, como todo ciudadano que tiene derecho a la defensa de la verdad y cuando se le calumnia o se cometen injurias”, indicó.

En este mismo sentido, consultado por qué dilató su renuncia, y si esto puede haber afectado al gobierno del Presidente Boric, Jackson indicó que “cuando hay actos de tamaña injusticia, como la calumnia, la mentira, como la simplista asociatividad para generar daño y la difamación de aquello, y por lo tanto el coro de críticas que injustamente trataban de sindicarme, absolutamente sin ninguna prueba (...) de asociarme a gravísimos actos de corrupción e incluso al robo de computadores del Mideso (...), cuando se cometen tales actos de injusticia, uno por supuesto que lo reflexiona y muchas veces uno piensa si es que vale o no la pena dar el brazo a torcer”.

“Pero (...) llega un punto donde incluso las noticias falsas, donde la desinformación llega a una parte de la población y se transforma en una especie de verdad, a pesar de que no se base en hechos. Es en ese sentido que cada acción que uno emprenda puede contribuir con el clima político, y en mi caso creo que esta renuncia que le presenté hoy al Presidente Gabriel Boric, espero pueda contribuir en esa línea y que no tengamos más excusas para avanzar en las reformas sociales que Chile demanda”, cerró.

El escenario previo a la renuncia

La renuncia de Jackson se da ad portas de la presentación de una acusación constitucional anunciada en su contra por la bancada Republicana -y respaldada por Chile Vamos- en el marco de los líos de platas entre entidades estatales y fundaciones.

El escenario se había complicado para Jackson por el rol de su partido, Revolución Democrática (RD) en los casos de líos de platas. El ahora exministro está en calidad de querellado y será citado a declarar en el caso en que el Ministerio Público indaga delitos de corrupción. Además, debió enfrentar una lluvia de peticiones de renuncia por parte de la oposición y de dirigentes del propio oficialismo a dos meses de que estallara la crisis.

El robo de computadores y una caja fuerte desde su cartera en medio de la indagatoria de la Fiscalía y las críticas internas por su manejo ante ese hecho ayudaron también a encausar presiones para su salida. Esta semana, adicional a eso, se conoció que el Consejo de Auditoría que depende de la Segpres pidió dejar de reportar detalles relativos a los traspasos a terceros justamente en junio del año pasado, cuando él aún era ministro de esa cartera.

A ese complejo cuadro se sumó la acusación constitucional impulsada -por segunda vez- por la bancada del Partido Republicano, para cobrar su responsabilidad política en los líos de platas -que se destaparon por contratos suscritos por una fundación ligada a Revolución Democrática, el partido que fundó en 2012- y, según acusan, por haber reconocido hechos de corrupción que no fueron debidamente denunciados por la repartición que dirige.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.