Huinchas, sellos especiales y código de barras: Servel explica “paso a paso” el resguardo de urnas

FOTO :CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Con demostración in situ, el presidente del consejo del Servel explicó cómo será el procedimiento de sellado y custodia de las urnas durante la noche del sábado 15 de mayo. Además, detalló qué hacer en caso de detectarse una irregularidad, e instó a los apoderados de mesa a ser parte del proceso.


“Megalecciones” o comicios “históricos” son algunos de los calificativos usados para referirse a la doble jornada de votaciones de este fin de semana del 15 y 16 de mayo.

No solo porque por primera vez se llevarán a cabo en dos días, sino también porque se eligen a cuatro autoridades -concejales, alcaldes, gobernadores regionales, y constituyentes-, siendo los dos últimos cargos debutantes en las elecciones; y porque se realizan en el marco de una pandemia, obligando a cumplir medidas sanitarias.

Otro cambio relevante en estas votaciones, es que las urnas deberán ser resguardadas durante una noche, ya que el sufragio será suspendido tras el cierre de mesa a las 18 horas del sábado, para ser reanudado el domingo con la apertura de mesas a las 8 horas. Un vez finalizado el proceso ese segundo día, se procederá al conteo habitual de votos.

Al respecto, tanto las autoridades de gobierno como del Servel han informado que las urnas serán cerradas con sello especiales, estas se guardarán en una sala con llave, y se procederá al resguardo de fuerzas armadas al interior del local -pero en el exterior de la sala- y en anillos perimetrales del local de votación.

“Es imposible manipular esas urnas” dijo esta mañana el presidente del Servel, Andrés Tagle, en entrevista con Radio Pauta, lo que ratificó a eso del mediodía al detallar, paso a paso, el procedimiento de sellado de urnas y qué hacer en caso de detectar una irregularidad.

Por medio de una demostración in situ, Tagle explicó que lo primero es verificar que la mesa de votación tenga pegado de forma visible su respectivo número y número de barras.

Sellos especiales

Una vez finalizada la jornada del sábado, las urnas deben ser selladas con una huincha engomada en todo su entorno, de tal manera que se obstruya la ranura de ingreso de votos.

Posteriormente, se deben colocar los sellos de seguridad, que son dos por cada urna, ubicados entre el costado y la tapa. Estos sellos tienen un número único según la mesa, por lo que no puede ser reemplazado por ningún otro sello.

“La instrucción es que estos sean firmados por los vocales para comprobar que son los sellos correspondientes, y los apoderados también puede firmar”, detalló el presidente del Servel, puntualizando además que dejan un rastro si se rompen o despegan.

FOTO :CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Acta de suspensión

Junto con la urna debidamente sellada, los vocales de mesa deben hacer entrega del acta de suspensión, la que debe detallar el número de mesa -indicando circunscripción y comuna-, nombre y rut de vocales, y la hora de cierre.

También se debe registrar el número de electores que emitió su sufragio -de acuerdo al padrón de la mesa-, para lo cual se cuentan las firmas en el libro de votación y las colillas de las papeletas. Además se debe apuntar la cantidad de votos no utilizados y el número de sello de seguridad correspondiente.

Según explicó el director del Servel, el acta de suspensión debe estar triplicado, ya que una copia la recibe el presidente de mesa, otra el comisario, y la tercera es para el delegado de mesa.

El delegado es también el encargado de entregar las urnas y la caja de materiales. Esta última contiene los diversos útiles proporcionados a los vocales al abrir la mesa, y deben ser sellados al igual que las urnas, ya que contienen los votos no utilizados, colillas, etc.

“Todo esto se entrega al jefe de local de votación, y se deben firmar y registrar como recibidas. El jefe de local va ir acumulando todas las cajas de útiles y urnas en la sala dispuesta en el local”, dijo Tagle.

La sala de custodia

La sala en la que serán guardadas las urnas y cajas de materiales de los vocales, serán cerradas con llave, y tienen la indicación de ser “la más segura del local”, cuidando que óptimamente esté al interior del local, sin acceso desde exterior por puertas o ventanas. A la puerta de dicha sala se le pondrá otro sello -color rojo- que al despegarse deja una marca.

FOTO :CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Una vez selladas las urnas y cerrada la sala de custodia, todos deben abandonar el local de votación, excepto Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes deben impedir que cualquier persona tenga acceso a esta sala, siempre en el exterior de la sala; y los apoderados de mesa de cada partido o lista independiente, quienes se deben inscribir previamente.

El apoderado o apoderada puede permanecer en el interior del local, pero en el exterior de la sala de custodia, para comprobar que nadie ingresa a ella. “Tenemos el control no solo de las fuerzas de orden, si no también de la ciudadanía”, dijo Tagle.

“También se quedará un asistente del delegado electoral, quien se queda toda la noche en el local de votación, y realiza un registro detallado de incidentes y de las personas que se quedan en custodia. Un ministro de fe del Servel que informa”, añadió el director de la institución.

Reconstitución de mesas y notificación de irregularidades

El día domingo en la mañana se procederá a abrir la sala de custodia. El personal de enlace del Servel fotografiará todo el proceso -las urnas de todas mesas y las copias de actas-, para que se reanude la votación, y ante cualquier irregularidad, se deberá dejar en acta.

“Si se considera que los sellos han sido violados, falta una firma o cualquier problema, se debe dejar constancia en las actas. Incluso se puede proceder a abrir la urna, contar los votos -no abrirlos- y notificar el estado de estos. Cualquier irregularidad pasa a ser una competencia de los tribunales electorales, que tomarán la decisión al calificar la elección, respecto a si procede alguna posibilidad de nulidad. Eso siempre ha estado en la ley electoral”, dijo el presidente del Servel.

Voto seguro

Durante el balance Covid de este jueves, el ministro de Salud se refirió a los comicios de este fin de semana como un “muy importante para la democracia y el país” y llamó a acudir a las urnas cumpliendo los respectivos protocolos preventivos.

“Es un derecho y deber ciudadano ir a votar. Vaya a votar, con todas las medidas sanitarias, y en su casa siga cuidándose para evitar la diseminación del virus”, instó el ministro Enrique Paris.

“Hemos trabajado con el Servel mano a mano, tenemos un protocolo conjunto, por lo tanto yo quisiera que mucha gente vaya a votar, porque eso valida la votación y la nueva constitución y darle la seguridad a los compatriotas de que hay un margen muy alto de seguridad para el día de las elecciones”, añadió la autoridad de Salud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.