Identidad de género: inclusión de menores de 14 años en riesgo por alto quórum
Advertencia fue hecha por la presidenta de la comisión mixta, Adriana Muñoz.
Justo cuando se cumplían cinco años de la presentación del proyecto de identidad de género, la presidenta de la comisión mixta que revisa la iniciativa, Adriana Muñoz (PPD), hizo este lunes una clara advertencia: "Aquí podríamos tener mayoría de votos para incluir a niños y niñas trans, pero no así en la sala del Senado y la Cámara, porque este punto requiere quórums muy altos", sostuvo la senadora durante la sesión.
La parlamentaria hacía alusión al alto número de votos que -en caso de aprobarse en la instancia- requeriría para su aprobación el incluir en la normativa el cambio de sexo registral para menores de 14 años, tanto en la sala del Senado como en la Cámara de Diputados.
Esto, porque al contemplar disposiciones de Ley Orgánica Constitucional de 4/7 se requerirían los votos de 25 senadores y 89 diputados para aprobar la propuesta completa que despache la comisión, la que solo puede ser votada en su conjunto y no por separado.
La advertencia de Muñoz se dio en el marco de la cuarta sesión de la comisión mixta, la que en las semanas previas había optado por aplazar el debate de fondo, priorizando audiencias con organizaciones.
"Quisiéramos más tiempo para sensibilizar a nuestros colegas, que no están en esta comisión y que se oponen a incluir a los niños y niñas", subrayó Muñoz.
Con todo, los integrantes de la mixta acordaron que entre este martes y miércoles sostendrán una reunión para lograr "aproximar" lo más posible las propuestas de cada uno, con el objetivo de asegurar que la iniciativa se apruebe luego por el resto de los parlamentarios.
Consultada sobre si la propuesta que ingresará el gobierno -la que excluye a los menores de 14 años e incorpora a los adolescentes y adultos- podría ser un punto intermedio, Muñoz aseguró que "nosotros vamos a dar la pelea hasta el final, aquí nadie se ha rendido. Nosotros tenemos una propuesta para reponer lo que aprobó la Cámara de Diputados que incorpora a los menores".
La parlamentaria advirtió, en ese sentido, que pese a que se arriesgue su aprobación, ella insistirá en impulsar una indicación en esa línea.
Desde el Frente Amplio, en tanto, la diputada Natalia Castillo insistió en emplazar a Evópoli, desde donde se han mostrado favorables a la inclusión de menores, pese a que contraviene la propuesta del Ejecutivo, para conseguir los votos necesarios en su sector.
La comisión, además, acordó fijar como plazo final para presentar indicaciones al proyecto el jueves al mediodía y quedó para el próximo lunes 14 la revisión del fondo del proyecto. Desde el Ejecutivo, en tanto, aseguraron que ingresarán antes de que expire el plazo su propuesta ante la instancia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.