Ignacio Irarrázaval, integrante de la comisión de probidad: “En el Estado también hay gente sinvergüenza que inventa programas que no operan realmente”

Ignacio Irarrazabal
Ignacio Irarrázaval, presidente del Centro de Políticas Públicas UC.

El presidente del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, se refirió a la creación de la instancia nacida luego de que salieran a la luz los cuestionados convenios que desataron una dura crisis en el gobierno.


El presidente del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, profesor de la Escuela de Gobierno de la misma casa de estudios, Ignacio Irarrázaval, y quien será uno de los seis integrantes de la comisión de Probidad e Integridad anunciada por el gobierno, abordó la creación de la instancia nacida a partir de la crisis que afecta al Ejecutivo y al Frente Amplio por las eventuales irregularidades en la asignación de dineros de manera directa desde ministerios a fundaciones.

Irarrázaval calificó de manera positiva que se conformara la comisión, ya que a su juicio esto permitirá formular mayores espacios para la transparencia en lo que se refiera a la entrega de platas estatales a organizaciones no gubernamentales.

Al abordar la crisis por los convenios investigados entre fundaciones y ministerios, aseguró en entrevista con Radio Infinita: “Yo te diría en el sector privado también lo hay, y en el Estado también hay gente sinvergüenza que inventa programas que no operan realmente”.

Sobre el trabajo que tendrá la comisión para la Probidad e Integridad, dijo: “Yo creo que con estos espacios de transparencia se podría ahondar mucho más. Las fundaciones pueden cambiar sus estatutos y ampliar sus giros, eso también debe ser comunicado, y el Estado debería poder registrar todo eso, de hecho, lo registra”, dijo.

Y agregó: “Uno podría tener varios mecanismos de, ni siquiera fiscalización, mecanismos de análisis estadísticos para prender luces rojas o verdes”.

Comisión de Probidad e Integridad

La comisión para la Probidad e Integridad anunciada por el gobierno tendrá la misión de recomendar políticas públicas para evitar casos como la actual crisis por líos de platas en fundaciones ligadas al oficialismo.

El Presidente Gabriel Boric detalló que la comisión tendrá como objeto hacer propuestas en un plazo no mayor a 45 días.

La instancia estará encabezada por la directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, abogada de la UC con magister en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su secretaria será Valeria Lübbert, quien es la actual secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres.

También será parte Ramiro Mendoza, abogado de la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Asimismo, el abogado y doctor en Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero.

También la integrará la economista Jeannette von Wolfersdorff, actualmente integrante del Consejo Fiscal Autónomo y directora de la Fundación Chille.

Y cierra el grupo el mencionado presidente del Centro de Políticas UC, Ignacio Irarrázaval.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.