“Incomprensible”: Super de Salud responde críticas parlamentarias en su contra por reclamos a la ley corta de isapres

VICTOR TORRES
FOTO: DEDVI MISSENE

Respecto a la aplicación de la ley corta de isapres, la autoridad defendió que el "Congreso actuó con responsabilidad".


El superintendente de Salud, Víctor Torres abordó este martes los emplazamientos parlamentarios en su contra por la puesta en marcha de la devolución de cobros indebidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto, luego de los reclamos de los afiliados por los planes de pago que iban desde los $100 mensuales durante trece años para saldar la deuda.

“Hoy día, claro, existe una reacción que para mí ha sido incomprensible, sobre todo porque se ha intentado personalizar algo que no es así. La superintendencia no actuó fuera de lo que dice la ley”, sostuvo en conversación con T13 Radio.

Declaraciones que da tras las crtíticas al rol de la Superintendencia de Salud en la aplicación de la ley corta de isapres. Por lo mismo, un grupo transversal de miembros de la comisión de Salud del Senado, entre ellos, Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI) y Juan Luis Castro (PS), dieron a conocer que la autoridad deberá rendir cuentas ante la instancia por su rol en la legislación.

“Acá hay una responsabilidad del Ejecutivo y esa responsabilidad tiene que ser explicada por el superintendente”, zanjó Chahuán.

Ante esto, Torres manifestó que es “sorprendente algunas imputaciones que se empezaron a hacer ayer, sobre todo a la luz de cómo fueron los hechos y lo que ha establecido la misma ley. Además, se han hecho algún tipo de emplazamiento para tener una modificación a lo que la misma ley permite. Entonces la discusión se generó o se ha tornado extraña a propósito de lo que se ha ido planteando públicamente”.

En esa línea, la autoridad defendió que “el Congreso actuó con responsabilidad” respecto a las quejas que apuntan a que la forma de pago que están realizando las AFP no fue parte de la legislación que impulsaron en ambas Cámaras.

“El proyecto de ley originalmente no tenía plazos. Cuando se plantearon reducir la deuda un tercio y dar un plazo de diez años, se acordó porque la deuda implicaba más de tres veces el patrimonio de las Isapres. Finalmente, el Congreso fijó plazos de hasta trece años. Eso fue lo que ocurrió”, explicó Torres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.