“Innecesario”: Parlamentarios de oposición rechazan permanencia del toque de queda tras anuncio del gobierno de extender estado de Catástrofe

toqu de queda

A diferencia del año pasado, por primera vez el Mandatario requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado -órganos que sólo pueden aceptar o rechazar la propuesta sin hacerle modificaciones- para ampliar la vigencia de la medida.


“Vamos a extender el estado de Catástrofe que termina el 13 de marzo”. Con esta frase el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer -en una entrevista con Canal 13- que enviará al Congreso un proyecto de ley para ampliar esa medida, que rige en el país desde el 18 de marzo de 2020.

A diferencia del año pasado, cuando ya se prolongó ese estado de excepción constitucional en medio de la pandemia por el coronavirus, esta vez el Mandatario necesitará por primera vez la venia del Congreso para extender su vigencia. Esto, considerando que se cumplirá un año desde que fuera dictada, y así lo exige la ley en caso de concretarse ese plazo.

Para el gobierno es fundamental mantener activo el estado de Catástrofe -según han dicho-, ya que posibilita el decretar, por ejemplo, cuarentenas, pilar del plan Paso a Paso.

“Ahora que la extensión va a superar un año tiene que ir al Congreso y por tanto en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley. Espero que tengamos los votos porque el estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de Coronavirus”, dijo en esa línea el Presidente.

El gobierno requiere la aprobación de ambas cámaras, las cuales solo pueden aceptar o rechazar la propuesta, sin hacer modificaciones.

El anuncio realizado por Piñera encendió rápidamente las alarmas en parlamentarios de oposición, quienes ya venían cuestionando a través de sus redes sociales la permanencia del toque de queda (medida que se puede decretar en medio de este estado de excepción para prohibir el desplazamiento), el que han calificado “innecesario”, “injustificado” o han definido como una “medida de control político”.

El toque de queda rige en la actualidad de 23.00 a 05.00 horas. La semana pasada se modificó el horario, ya que antes entraba en vigencia una hora antes, a las 22.00.

Otras figuras del sector también criticaron que el Presidente vinculara la ampliación del estado de Catástrofe a la situación que enfrenta La Araucanía. “Hoy día tenemos un estado de emergencia que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas (...) el estado de Sitio solo dura 15 días, en cambio el estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de la Araucanía requiere más de 15 días”, fueron las palabras del Mandatario.

Cuestionamientos

Temprano en la mañana, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, -quien la semana pasada publicó una columna en La Tercera donde mostró su preocupación por la larga duración del estado de Catástrofe y enfatizó que no puede ser un mecanismo de carácter permanente- manifestó que mientras existan situaciones que “lo ameriten”, esta medida “se puede extender perfectamente bien”.

Sin embargo, puso en duda la permanencia del toque de queda, el que calificó como “innecesario”. “Tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate”, explicó.

Desde el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza expresó que “si el Presidente presenta la posibilidad de prorrogar el estado de Catástrofe, nosotros desde la oposición vamos a escuchar lo que los ministros tengan que decir al respecto (...) puede ser útil, lo reconocemos”.

Sin embargo aclaró que desde el sector “no vamos a estar a favor de ninguna situación en la que se quiera mandar tropas a La Araucanía, o los patrullajes mixtos, somos contrarios al uso de militares en asuntos internos”, insistió. Sobre el toque de queda sostuvo que “son bastante innecesarios a estas alturas”.

En tanto, en el Frente Amplio, sus legisladores también cuestionaron la permanencia de la medida. “No tiene ningún sentido si ya llevamos las mismas cifras diarias que en el peak de la pandemia”, comentó el diputado Diego Ibáñez, quien agregó que “científicamente, la mayor cantidad de casos (contagios) se producen en el día y es allí donde se deben restringir los desplazamientos, siempre con motivos sanitarios”.

“Esta ha sido una herramienta ocupada con fines de seguridad pública, autoritariamente por este gobierno”, afirmó.

En esta línea, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sostuvo que “el estado de Catástrofe se ha utilizado a través del toque de queda, como una medida más de control de carácter político social que de enfrentamiento eficaz de los contagios y de la pandemia”.

Ante la discusión de la extensión del estado de excepción, Vallejo exigió al gobierno comprometerse a “terminar con los toque de queda” o “limitarlos a fase 1 (cuarentena) en última instancia”. “No podemos seguir sin ningún sustento científico y sanitario con la continuidad de un toque de queda”, agregó.

Defensa del Gobierno

En la mañana, y ante las primeras críticas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a no “politizar la discusión” y defendió los fundamentos sanitarios del estado de excepción, como la posibilidad de decretar confinamiento en las comunas. “Mientras no terminemos el proceso de vacunación, tenemos que seguir en estado de excepción que nos permita tomar todas las medidas del caso para cuidar a nuestra población”, expresó.

Respecto al toque de queda, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “la experiencia internacional nos muestra que al levantarse el toque de queda hubo más encuentros sociales que significaron mayores contagios”, agregando que “en nuestro país más del 40% de casos activos son personas menores de 40 años”.

También descartó que la ampliación del estado de Catástrofe se vinculara con la crisis en la macro zona sur. “No tiene que ver con la situación en La Araucanía”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.