Instituto Nacional de DD.HH. elige como director a Sergio Micco y sectores de la oposición acusan "operación del gobierno"

Sergio-Micco-2-1

El exdirector ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y excandidato a diputado de la DC reeemplazará a Consuelo Contreras en el cargo. La diputada Andrea Parra (PPD) aseguró que en la salida de Contreras hubo una "operación del gobierno y otros actores".


El directorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resolvió esta tarde nominar como director del organismo al integrante del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y excandidato a diputado de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Micco, en reemplazo de Consuelo Contreras.

La decisión se produjo en medio de cuestionamientos que habían surgido desde la centroderecha a la gestión de Contreras por acciones en materia migratoria. Entre ellas, sus críticas a la manejo del gobierno por la situación en el paso fronterizo de Chacalluta.

En junio pasado, Contreras se había trasladado a Arica para monitorear el masivo desplazamiento de migrantes venezolanos. Ahí aseguró a La Tercera PM que había una  "falta de consecuencia del gobierno" y que "no se puede negar el ingreso a alguien que pide refugio".

En medio de las críticas de Chile Vamos hacia la directora, la semana pasada las diputadas de RN Camila Flores y Paulina Núñez habían solicitado la remoción de la directora acusando que "habría manipulado el ingreso de inmigrantes" al país.

Pese a que el periodo de Contreras a cargo del INDH expiraba el 1° de julio, su opción para mantenerse en el cargo no tenía respaldo en el directorio, donde finalmente surgieron las candidaturas del exministro del TrabajoYerko Ljubetic y de Micco, quien se impuso por 6 votos contra 5 en una votación que se efectuó este lunes a las 15 horas.

Críticas de la oposición a salida de Contreras

La salida de Contreras fue cuestionada por sectores de la oposición.

"Al final de derecha se salió con la suya. Movió sus piezas y consiguió remover a Consuelo Contreras como directora del INDH. Ella siempre fue una piedra en el zapato para el Ejecutivo en materia de política migratoria. Y aquello provocó una operación que claramente involucró al gobierno y a otros actores", explicó la diputada PPD, Andrea Parra a La Tercera. 

Junto con Parra, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre señaló a este medio que "la derecha logró su objetivo", de debilitar la gestión de la directora del INDH. "Su apuesta fue debilitarla y generar las condiciones para su cambio".

El parlamentario también abordó la nominación de Micco -que se habría logrado con respaldos desde el gobierno y la DC- asegurando que si bien el militante de la falange cuenta con una "amplia trayectoria académica", no hay certeza de que su "trayectoria en defensa de los DD.HH sea muy destacada".

Latorre agregó que Micco representa "una sensibilidad cercana al socialcristianismo y un perfil un poco más conservador que el Contreras".

Entre los episodios que marcaron los últimos meses de gestión de Contreras se encuentran la tensión con Cancillería tras el envío de un instructivo por parte del ministerio a las sedes consulares del país, en que se restringía el ingreso de funcionarios del INDH  a dichas reparticiones. Días después la medida del Minrel tuvo que ser revertida.

Oficialismo celebra

"Me alegro mucho que los sectores moderados del INDH vayan guiando ahora la institución. Porque estoy seguro que de esa manera vamos a poder velar por los DD.HH de todos y no solamente de ciertas personas que comparten una determinada ideología", planteó desde Chile Vamos el diputado de RN e integrante de la comisión de DD.HH., Diego Schalper.

Su compañero, Andrés Celis (RN), quien también forma parte de la instancia parlamentaria también celebró la designación de Micco, a quien calificó como "una persona reconocida en el país como un hombre serio, un gran profesional y muy comprometido justamente en materia de derechos humanos y la paz social".

El diputado agregó que "aquí lo que ha ocurrido es que había una directora que en materia migratoria, especialmente en lo que estaba ocurriendo en la frontera de Chacalluta tuvo una desafortunada apreciación, comentarios desafortunados, también todo lo que ocurró con los dos recursos de amparo. Es decir, estábamos ante una directora que no da ninguna garantía. Me parece que lo más sano era que ella diera un paso al costado".

Micco estará a la cabeza del INDH hasta el 2022. El militante DC es abogado de la Universidad de Concepción, con un Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.