Intervención de las FF.AA. y controles preventivos: diputados de Chile Vamos proponen un régimen transitorio ante crisis de seguridad
Los diputados también plantean que se deben entregar recompensas monetarias para las personas que entreguen información sobre organizaciones criminales.
Los diputados de Chile Vamos, Diego Schalper (RN), Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y la jefa de bancada Renovación Nacional, Ximena Ossandón, presentarán en La Moneda una reforma constitucional para instalar un régimen de excepción que haga frente a la crisis de seguridad, que se tomó la agenda política tras los 16 asesinatos con armas de fuego que ocurrieron en cuatro días en la Región Metropolitana.
La propuesta establece, entre otras cosas, que hasta el termino de este año las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el orden público mediante controles preventivos en zonas y horarios determinados, además de fortalecer su labor en pasos fronterizos.
Junto con esto, plantean nuevas herramientas procesales para combatir el crimen organizado, tales como “facultar al juez para decretar el arraigo de personas sospechosas de integrar organizaciones criminales, aún sin conocimiento de estas mismas” y otorgar recompensas monetarias para aquellas personas que colaboren en investigaciones sobre crimen organizado.
Además, entregarán al Presidente Gabriel Boric un informe con medidas de ejecución inmediata, como el fortalecimiento de la fiscalización e incautación de armas y modificaciones al reglamento penitenciario para endurecer el aislamiento y la incomunicación para integrantes de bandas criminales.
Sobre la iniciativa, el diputado y presidente de la comisión de seguridad, Andrés Longton señaló que “el Congreso ha aprobado todas las leyes relevantes para hacer frente a la criminalidad organizada y en gran medida las deficiencias que se observan responden a cuestiones operativas y a la falta de gestión. Sin embargo, el nivel al que escaló esta crisis demanda de medidas intensas pero transitorias, cuyo único objetivo sea dar herramientas al Estado para defenderse de una amenaza que ya es real y concreta”.
Asimismo, el parlamentario Schalper manifestó que “creemos que tiene que haber una reacción vehemente y clara, y dado que el gobierno ha sido incapaz de dar un curso de acción contundente desde Renovación Nacional, hemos tomado la decisión de ofrecer este camino, que confiamos que el gobierno le ponga discusión inmediata para que cuente con las herramientas el país para enfrentar esta crisis de seguridad que estamos viviendo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.