Invitación a Piñera a acto del No gatilla marginación de Lagos y figuras DC

Imagen-REUNION-DE-PRESIDENTE-SEBASTIAN-PIÑE-(42790541)
El Presidente Sebastián Piñera junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei en una reunión realizada el 14 de marzo pasado. Foto: Mario Téllez

Actividad es organizada por la Fundación Aylwin y la Universidad Católica, en conmemoración de los 30 años del plebiscito. Además del exmandatario, decidieron restarse el exministro Genaro Arriagada y el timonel de la DC, Fuad Chahin. Al evento también fue convocado Eduardo Frei.


Una invitación de la Fundación Patricio Aylwin -en cuyo directorio participan los hijos del exmandatario- y de la Pontificia Universidad Católica, llegó hace algunas semanas al Presidente Sebastián Piñera y al exgobernante Ricardo Lagos Escobar.

La convocatoria era para participar en un acto en dicha casa de estudios el 5 de octubre, cuando se cumplen 30 años del triunfo del NO en el plebiscito, proceso electoral que finalmente derivó en el término del régimen de Augusto Pinochet.

Según se transmitió por parte de los organizadores, la actividad tendría un tono "académico" y sería moderada por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez.

Al acto estaba invitado también el secretario ejecutivo del comando del NO, Genaro Arriagada, el presidente de la DC, Fuad Chahin, y se convocó luego también al exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

No estaban contemplados, sin embargo, los máximos líderes del PS y el PPD.

Si bien distintas fuentes consultadas señalan que Lagos había planificado su asistencia a la Universidad, en los últimos días el exmandatario resolvió restarse de la actividad, gatillando un efecto dominó en otros de los convocados, como Arriagada y el propio Chahin, que tampoco asistirán ese día.

La decisión de Lagos y de los otros personeros, señalan en la oposición, se produjo luego de que el Presidente Piñera anunciara -tras la renuncia del entonces ministro de Cultura, Mauricio Rojas por sus cuestionamientos al Museo de la Memoria- que levantaría un Museo de la Democracia, cuyos detalles serían dado a conocer en el marco de la conmemoración del plebiscito.

"Eso generó un cuadro complicado" para Lagos, dicen quienes han hablado con el exmandatario, porque el acto en la PUC adoptaría un tinte "político", apareciendo junto a Piñera -quien podría aludir al polémico museo-, y sin los representantes de la Concertación en la celebración de uno de los hitos más importantes del exconglomerado.

La fuerza de los mismos acontecimientos llevaron también a Arriagada -dicen cercanos al exsecretario general de la Presidencia del gobierno de Frei Ruiz Tagle- a marginarse del acto, mientras que Chahin optó por no asistir una vez que Lagos resolvió que no concurriría a la invitación.

Cercanos a quienes desistieron asistir a la actividad aseguran que fue una decisión "muy difícil", por el respeto a la figura del expresidente Aylwin y su fundación, pero que hubo un "mal manejo" y "poca prudencia" por parte de los organizadores, al marginar, por ejemplo, a la centroizquierda.

En el caso del presidente de la DC, dicen en el partido, no tenía mayor margen, considerando -además-, los duros cuestionamientos que ha realizado la falange a la Universidad Católica por el "silencio" del Hospital Clínico de la casa de estudios en el caso del asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva.

"La Universidad Católica está absolutamente en deuda. Durante todos estos años ha guardado un silencio cómplice, nunca colaboró, nunca entregó información", señaló la semana pasada Chahin en una entrevista en La Tercera. Esto, en medio de la ofensiva de la DC solicitando la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien fue director de dicha institución clínica.

Con todo, Chahin sí tiene pensado asistir a una actividad organizada por la Fundación Patricio Aylwin con motivo del plebiscito que se realizará en la Universidad Católica de Valparaíso el 6 de octubre.

Presión del PPD

La convocatoria a Piñera a una de las conmemoraciones del plebiscito venía generando -internamente- roces al interior de la ex Nueva Mayoría desde hace semanas.

En una reunión entre la directiva del PPD y la Democracia Cristiana hace algunas semanas, dicen quienes supieron de la cita, el Partido por la Democracia planteó a sus ex socios de pacto que se restaran del acto, aduciendo a la posible presencia del Presidente Piñera y a la marginación de actores relevantes en la lucha por el retorno a la democracia.

Chahin explicó en esa ocasión que la conmemoración del plebiscito era "inseparable" de la figura de Aylwin, por lo cual la DC no podía restarse.

A esas alturas, en el partido, así como en otras colectividades, había resquemor porque el Progresismo con Progreso, movimiento en el que participa la hija del expresidente, Mariana Aylwin, pudiera tener el "protagonismo" en la conmoración de un hito tan relevante para el ex Concertación.

En el entorno del expresidente Frei, en tanto, señalaron que el exmandatario había sido convocado por la fundación, pero que no ha dado una respuesta sobre su asistencia, mientras que en La Moneda aseguraron que efectivamente Piñera fue invitado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.