Irací Hassler se reúne con expresidenta Bachelet en medio de la irrupción socialista por quedarse con la alcaldía de Santiago
El socialista Ismael Calderón ha agrietado la unidas del PS sobre la postura en las próximas elecciones. Mientras algunas figuras históricas apoyan su candidatura, otros personeros apelan a que "donde existen alcaldes que van a reelección, lo más práctico es que ellos sean los candidatos de unidad".
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se reunió con la expresidenta Michelle Bachelet (PS), con motivo del primer aniversario de Casa Igualdad en la comuna.
La militante comunista recibió a Bachelet en Ventura Lavalle 425, ubicación de la sede que brinda un espacio de cuidado para mujeres.
“Nuestra querida Casa Igualdad cumple un año y recibimos a la ex Presidenta Michelle Bachelet para conversar sobre igualdad y cuidados”, señaló la jefa comunal en una publicación hecha a través de Instagram.
Hassler, además, agradeció a la exmandataria “por poner sobre la mesa temas que en ese momento no eran visibilizados. En Santiago seguimos ese camino que abrieron muchas mujeres en la historia”.
El encuentro se da en medio de la irrupción del socialista Ismael Calderón, en su intento por quedarse con la alcaldía en la capital.
Consultado por el encuentro entre la actual jefa comunal y la exmandataria, Calderón dijo a La Tercera que “Michelle Bachelet es un liderazgo que sobrepasa al PS. Ella fue ONU mujeres, Presidenta de Chile y, por cierto, si es invitada a una actividad en el contexto del mes de la mujer su presencia es relevante”.
“Otra cosa es que sea un acto de campaña, situación que no lo es, ya que la Presidenta Bachelet es respetuosa de la institucionalidad partidaria”, cerró al respecto.
Aunque el período electoral no ha comenzado, el exconcejal se ha desplegado por la comuna para imponer su figura, así como también son numerosos los puntos de prensa que ha convocado para divulgar sus promesas de campaña.
Pese a su entusiasmo, el Partido Socialista (PS) no tiene claro que camino deben seguir con su candidatura. La insistencia de Calderón por la alcaldía ha puesto en jaque la postura oficialista; “el que tiene, mantiene”.
Lo que significa que en aquellas comunas en las que un alcalde del sector -más la DC- puede optar por la reelección en las próximas elecciones, y desde el bloque no levantarán competencia.
Esto ha agrietado la unidad sobre esta norma en el PS, ya que Calderón ha logrado el apoyo de figuras importantes como Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Osvaldo Andrade y Álvaro Erazo.
A diferencia de la postura de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, junto al vicepresidente del PS, Eduardo Bermúdez, que se reunieron con la alcaldesa para respaldar su gestión.
Ante las consultas sobre la candidatura, Manouchehri llamó a que “las fuerzas oficialistas deben poner el foco de las disputas internas en las comunas gobernadas por la derecha, esos espacios son los propicios para realizar primarias. Donde existen alcaldes que van a reelección, lo más práctico es que ellos sean los candidatos de unidad, por cuanto el hecho de estar en un mandato generalmente les da más posicionamiento y respaldo, salvo contadas excepciones”.
Mientras que la timonel del partido, Paulina Vodanovic ha zanjado que “las definiciones en torno a cómo resolvamos la manera de abordar la elección en esa comuna y en otras debiera ser paradigmática para consolidar un criterio común, participativo, democrático y eficiente a nivel nacional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.