
Isabel Allende opta por el diputado Tomás de Rementería para sucederla en el Senado
La propuesta de la destituida senadora del PS debe ser ratificada por el Comité Central de la tienda en su reunión de este sábado, donde además decidirán si el partido lleva una carta propia a las primarias presidenciales.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que la obliga a dejar su escaño en el Senado, Isabel Allende ya definió el nombre de quien ocupará su puesto en la Cámara Alta, el que debe ser ratificado por el Comité Central de la tienda en su reunión de este sábado.
Esto, luego de que se conociera de que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, realizó un gesto a la exsenadora tras su destitución por su rol en la fallida compraventa de la casa de su padre, Salvador Allende, y le transmitiera que quería que ella decidiera quién sería su reemplazo.
Así, la exlegisladora se reunió el martes con Andrés Santander y Tomás de Rementería, los dos nombres que evaluó para que la reemplazaran en su puesto.
Y esta jornada se conoció que Allende se inclinó por el diputado De Rementería, cuyo nombre debe ser ratificado por el Comité Central, en una cita en que la tienda de calle Paris decidirá, además, si respalda a Carolina Tohá con miras a las primarias presidenciales u opta por una candidatura propia, donde suena con fuerza el nombre de la actual timonel socialista, la senadora Paulina Vodanovic.

Aunque no es un regla, en el PS es tradición que cuando un parlamentario cesa su cargo sea reemplazado por alguien de su mismo lote. Por ejemplo, cuando falleció el diputado Juan Bustos, en 2008, fue sucedido por Marcelo Schilling, ambos de la Renovación. Y, más recientemente, cuando el otrora senador Álvaro Elizalde fue designado ministro de la Segpres, en 2023, su cupo en la Cámara Alta lo llenó Paulina Vodanovic. Como él, del Tercerismo.
Tomás de Rementería es oriundo de Viña del Mar, por lo que en el partido lo consideran como una buena carta para representar región de Valparaíso en la Cámara Alta.
Sin embargo, en el partido esperan que quien asuma ser el reemplazo de Allende esté dispuesto a ir a la elección senatorial este año, puesto que Valparaíso escoge nuevos representantes. Es ahí donde el legislador tiene un problema: su pareja, la también diputada Karol Cariola (PC), competirá en esa circunscripción. De acuerdo a distintos sondeos de opinión, actualmente es quien tiene más posibilidades de conseguir un escaño ahí.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
5.