Isabel Amor acusa “amenazas” de ministra Orellana para que desista de presentar acciones legales por su desvinculación

Amor ORellana
Isabel Amor y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La exdirectora del SernamEG en Los Ríos indicó que la titular de la cartera señaló que si insiste en recurrir a la justicia, hará público el contenido del borrador de una entrevista donde presuntamente Amor relativiza la responsabilidad de su padre condenado por violaciones a los DD.HH.


Esta jornada se escribió un nuevo capítulo de la polémica iniciada el lunes pasado, luego de que desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) comunicaran la salida de Isabel Amor de su cargo como directora regional de Los Ríos del organismo, a 48 horas de haber sido anunciada.

Aunque inicialmente se explicó que la decisión obedecía a una “pérdida de confianza”, la funcionaria afectada acusó que su desvinculación tiene una “motivación política” por una condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Ante esto, desde el SernamEG recalcaron que “la pérdida de confianza en ningún caso tiene relación con el hecho de ser hija de un condenado”, sino que obedecería a “sucesivas omisiones de información relevante y acciones por parte de esta profesional”.

“Entre ellas, destacan no informar de las dificultades de su relación con agrupaciones de derechos humanos; la resistencia a asumir el diálogo con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel regional como parte natural del ejercicio del cargo; comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre, expresados al conocer al equipo del servicio que trabaja en la región de Los Ríos”, sostiene el escrito.

Esto se suma a un borrador de una entrevista hecha a un medio de comunicación que la propia exdirectora habría entregado al servicio, donde Amor relativiza la responsabilidad de su padre, pese a existir una condena por violación de derechos humanos ejecutoriada en su contra, en el caso de Luis Corvalán Castillo. Versión que finalmente no fue publicada por el medio.

Isabel Amor
Isabel Amor anunció acciones legales contra Sernameg tras su desvinculación. Foto: Aton

Los descargos de Amor

El martes, Isabel Amor adelantó que interpondrá “todas las acciones judiciales necesarias” a raíz de esta situación, puntualizando que “esto es inaceptable”.

En este sentido, en declaraciones a CNN Chile, Amor reiteró esta jornada que al conocer por parte de la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, que había sido elegido para el cargo, y pese a no estar obligado a ello, le comentó la situación de su padre y le señaló “que lo tuviese en consideración por si había algún problema”.

En este marco, hace entrega del borrador de la entrevista, con el fin -asegura- de obtener orientación al respecto.

“En este caso yo voy y digo ‘mira este es un tema delicadísimo, necesito ayuda para asegurarme de que no haya ningún error’, y en vez de eso me dicen: ‘despedida’”.

Al respecto, sostuvo que “esto es un escándalo comunicaciones de proporciones mayores, que se debió contener de otra manera, que le hace muy mal al gobierno y que, por menos, yo he visto caer cargos”.

Acusa “amenazas” de la ministra Orellana

En este marco, reiteró que tomará todas las acciones legales necesarias, intención por la que asegura haber recibido “amenazas” de la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Antonia Orellana, para que desista de cualquier medida de este tipo.

“Las acciones legales quedan en manos de mis abogados, me encantaría dar más detalles, pero tengo el cerebro frito, me cuesta mucho entender muchísimas cosas, para mí esto ha sido un golpe bien fuerte, ha sido un golpe familiar tremendo”, sostuvo Amor.

Sin embargo, destacó que “abogado hay, acciones hay, pruebas hay, amenazas de la ministra de mostrar la carta hay”.

Abordada al respecto, la exdirectora aseguró que “hoy día en la mañana dijo que si yo tomaba acciones legales a ella no le iba a quedar otra que mostrar la carta, eso es una amenaza”.

Al ser consultada sobre si al hablar de carta se refería al borrador, respondió afirmativamente.

La carta de la ministra Orellana

Cabe recordar que, en declaraciones a radio Cooperativa, la ministra Antonia Orellana indicó que efectivamente Isabel Amor envió al servicio un borrador de una entrevista “y ahí está el punto de mi carta al día de hoy al Mercurio. Es bien poco regular que alguien conozca, antes de que se publique, una entrevista”.

“Tenemos un borrador y, efectivamente, si se decide ir por la vía judicial, vamos a exponer ese borrador en las instancias correspondientes para mostrar que, en mi opinión y en la opinión de nuestro servicio, la mejor prueba de que los dichos ahí reflejados, entendibles para una hija, no los son para una autoridad. Y la mejor prueba de eso es que los cambió”, agregó la titular de la Mujer.

Isabel Amor
Isabel Amor. Foto: Archivo La Tercera.

El borrador de la discordia

Consultada por el contenido del borrador de la entrevista que habría influido en su destitución, Amor sostuvo que “creo que es un error fijarnos en un borrador, que es como una conversación de oficina, y no en la entrevista” que finalmente salió publicada.

Al respecto, destacó que “en la entrevista no sale en ninguna parte que yo considere que mi padre es inocente, o que lo juzgaron mal, o que la dictadura estuvo bien (…) aquí creo que el castigo no pasa por la entrevista”.

Ante la insistencia del contenido de esos párrafos, la exautoridad reiteró que “lo único que encuentro que puede prestarse para confusión, pero que es un asunto de compresión lectora, es que el periodista me pregunta si yo le creo a mi padre, y yo digo que sí, que le creo a mi padre, y después argumento que le creo a mi padre porque lo que dice la condena y lo que él me dijo a mí, resulta ser lo mismo”.

En este sentido, aseguró que “legalmente” su padre es un violador a los DD.HH. y que “no voy a ser la persona que salga a defender a un militar que fue condenado por la justicia chilena”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.