Isabel Amor refuerza que Ministerio de la Mujer cometió un error en su despido y recalca: “No confío en Antonia Orellana”
La socióloga y exdirectora de SernamEG en Los Ríos, en entrevista con Desde La Redacción, además sostuvo que está segura que su desvinculación se debió a la condena de su padre en una causa por violación a los derechos humanos y no por pérdida de confianza como afirman desde la cartera.
En una entrevista la mañana de este lunes con Desde La Redacción de La Tercera, la socióloga Isabel Amor volvió a abordar su bullado despido como directora regional de Los Ríos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
Durante la última semana el caso de la exdirectora a escalado dentro del mundo político, particularmente por la respuesta entregada por el Ministerio de la Mujer, que señaló como principal razón de su despido la “pérdida de confianza”.
Lo anterior se dio tras conocer la entidad el borrador de una entrevista dada por la funcionaria a El Mercurio en que abordaba la condena a su padre, Manuel Amor Lillo, médico cirujano que se desempeñó como encargado del hospital de campaña del Estadio Nacional. Allí, fue vinculado en el secuestro de Luis Corvalán Castillo y, en una sentencia de la Corte Suprema, declarado cómplice de este delito.
Si bien la entrevista publicada posterior a su despido en el medio antes citado no incluye todo el material del diálogo, el borrador fue filtrado y publicado por Publimetro, además de circular por las redes sociales. En éste, Amor dice creerle a su padre.
En respuesta, en una una carta, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, apuntó que “no por editado, no ha sido dicho”.
En el diálogo matinal, en esta jornada Amor retrucó los dichos de la secretaria de Estado, al plantear: “Yo evidentemente no confío en el servicio. No volvería bajo ningún punto de vista. No confío en Antonia Orellana”.
También fue inquirida por cómo la controversia ha escalado a nivel de gabinete, lo que ha llevado a que incluso los ministros Carolina Tohá de Interior y Álvaro Elizalde de Segpres hayan tenido que responder al respecto.
“Yo me imagino que la ministra Tohá y el ministro Elizalde -que son gente que le ha dado un respaldo y una estabilidad a este gobierno abundante- deben estar enfurecidos con esta situación y yo creo que con justa razón. Imagínate los problemas que tiene que enfrentar la ministra Tohá en el día a día o el ministro Elizalde en el día a día para que le pregunten sobre la desvinculación de alguien en Valdivia”, retrucó.
Más temprano, la exdirectora de SernamEG fue entrevistada en Radio Duna, donde dijo estar segura de la razón de su desvinculación del servicio: “Es por ser hija de mi padre, un poco cabeza por cabeza”.
De acuerdo a la socióloga, es un tema que desde la cartera de la Mujer “se ha llevado con particular crueldad”.
“El Ministerio de la Mujer ha hecho cuestiones muy valorables. Pero en este caso específico, se equivocaron súper mal, y no han sido capaces de reconocerlo”, expresó.
Así mismo, acusó que la directora nacional de SernamEG, Priscila Carrasco, dejó de comunicarse con ella tras su salida, y que mediáticamente luego apareció la ministra Orellana, “que lo único que hace es decidir pegar más fuerte”.
Y volvió a insistir que cuando se produjo su despido, a las 48 horas de haber asumido el cargo, no le dieron ninguna explicación. Pero además, que cuando han salido a replicar sus declaraciones lo hacen “con mentiras”.
Acciones legales
Respecto a las acciones legales que tomará por su despido, en entrevista con Chilevisión Noticias este domingo adelantó: “Tengo que tomar las acciones legales pertinentes y si implica en la Corte Interamericana, por cierto implicará en la Corte Interamericana”.
Con todo, aseguró que su intención no es dañar a la actual administración: “Yo no tengo ningún problema con el gobierno, ni tengo intención alguna en pegarle al gobierno, en dañar al gobierno”.
“Mis problemas concretamente tienen que ver con un despido que me parece arbitrario, me parece que se funda en cuestiones que van contrarias a la ley, que como existe esto de la exclusiva confianza, que es como una bolsa payaso donde cabe todo y esto está directamente mal”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.