Iván Flores y apuesta de Undurraga de primaria sin el PC: “Es un suicidio político insistir en el camino propio”
"Debemos ir unidos en primera vuelta, y que nadie diga, ni siquiera mi candidato, que si no hacemos dos primarias, con quienes él estime, va a ir a la papeleta. Eso es, derechamente, abrirle la puerta al gobierno de derecha", afirmó.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores manifestó su rechazo a la pretensión del timonel y carta a La Moneda de la tienda falangista, el diputado Alberto Undurraga, que aseguró que irá directo a la papeleta si no convence al Socialismo Democrático de organizar una primaria sin el Partido Comunista (PC).
“Eso es lo que yo digo, bueno, es un suicidio político insistir en el camino propio, insistir en hacer una primaria excluyendo a algunos partidos del progresismo, porque entonces nos van a dejar solos, porque el Socialismo Democrático no va a querer probablemente hacer dos primarias”, afirmó en entrevista con radio UChile.
Hace un año, la DC integró un pacto con el Partido Comunista para la elección de alcaldes. Ahora, Undurraga, cuyo partido no es parte de la alianza de gobierno, pretende ir a una primaria sin los comunistas ni el Frente Amplio y lograr con el PPD y los socialistas un acuerdo para tener un candidato presidencial conjunto y competir unidos en las parlamentarias.
Flores, por su parte, ha sido insistente en la necesidad de unir fuerzas ante las derechas.
“Ahora, hay otra tesis, ¿no? Es que en un acuerdo político respecto de las listas parlamentarias no caben todos, y por lo tanto hay algunos que pudiesen tener interés en hacer dos primarias, pero el objeto es otro", comentó.
En esa línea, el senador planteó que hay un “punto político” que es establecer la alianza en función de los intereses comunes de cambio en que coinciden con el oficialismo.
“Por eso yo digo que ante una derecha dividida, y aparentemente un poco irreconciliable respecto de que van a ir separados en la primera vuelta, entonces tenemos la posibilidad, aunque sea difícil, pero tenemos la posibilidad de ganar en primera vuelta, y eso indica que debemos ir unidos en primera vuelta, y que nadie diga, ni siquiera mi candidato, que si no hacemos dos primarias, con quienes él estime, va a ir a la papeleta. Eso es darle, derechamente, abrirle la puerta al gobierno de derecha, porque no podemos ganar así en primera vuelta”, aseguró.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.