Iván Moreira (UDI) acusa “mala señal” del gobierno tras renuncia de subsecretario de Previsión Social: “Es desahuciar algún acuerdo en la reforma previsional”

Iván Moreira: No se le casaba el hijo
Senador Iván Moreira

El senador argumentó que Larraín "era una persona dialogante con la cual se podía llegar a acuerdos".


El legislador e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Iván Moreira (UDI), se refirió a la reciente renuncia del ahora exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

Moreira dijo que “hemos quedado sorprendidos con esta decisión presidencial”, y que espera que “no sean revanchas políticas internas con el PPD”.

De todas maneras, afirmó que con este cambio, lo que hace el gobierno es “desahuciar algún acuerdo en la reforma previsional porque precisamente el exsubsecretario Larraín era una persona dialogante con la cual se podía llegar a acuerdos”.

“Me parece que es una muy mala señal del gobierno en vísperas de lo que va a ser la cuenta pública”, añadió.

Ayer, en tanto, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga escribió en su cuenta de Twitter que es “lamentable y sorpresiva la renuncia del subsecretario Larraín, quien se había manifestado dispuesto, de buena fe, a cambios en proyecto de reforma de pensiones para llegar a un acuerdo. Espero que esto no signifique el triunfo de una visión intransigente que dificulte los acuerdos”.

Tras la renuncia de Larraín, desde Presidencia comunicaron que asumirá la jefa de gabinete de la subsecretaría, Consuelo Maldonado, como subsecretaria de Previsión Social subrogante.

Aunque desde La Moneda no dieron a conocer las razones de su renuncia, recientemente generaron ruido al interior del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dichos del ahora exsubsecretario respecto de la inviabilidad del sistema de cuentas nocionales que propone la reforma previsional, al no gozar de mayoría parlamentaria.

¿Qué es una cuenta nocional? Es en la práctica un registro de cuánto se aporta al ahorro para pensión en forma individualizada y a partir de ese registro es lo que la persona recibirá al momento de pensionarse. Los recursos se acumulan en un fondo común que se invierte. En el proyecto se establece que de ese monto acumulado de cada trabajador un 70% será para el cotizante y un 30% a ahorro colectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.