Jadue dice que el PC seguirá “trabajando por nueva Constitución” y que ningún “gobierno en entredicho” le puede cerrar la puerta a un tercer proceso
"Ningún gobierno, ni este ni el que venga, puede dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo, porque no corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen", apuntó el jefe comunal de Recoleta.
“No corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen”.
Con esa frase, el alcalde y exabanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se refirió a la postura del Ejecutivo, explicitada el lunes por la ministra vocera Camila Vallejo (PC), en línea con que en esta administración -del Presidente Gabriel Boric- “difícilmente” habrá un tercer proceso constituyente en caso de que se imponga la opción ‘En contra’ en el plebiscito del 17 de diciembre.
Además, el jefe comunal de Recoleta -que ya había manifestado su intención de rechazar la propuesta del Consejo Constitucional- señaló que el Partido Comunista seguirá trabajando por una nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente (AC).
“El PC y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo, el real soberano, ponga los límites y los contenidos, y yo creo que vamos a seguir trabajando por una AC”, reforzó.
Crítica al gobierno
En esa misma línea, el otrora candidato presidencial señaló que “ningún gobierno” le puede cerrar la puerta a los procesos constitucionales, ya que -según argumentó- dependen de la “voluntad del pueblo”
“Ningún gobierno, ni este ni el que venga, puede dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo, porque no corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen. Aquí tenemos que seguir avanzando hacia una AC, que es la única opción de tener una constitución democrática”, sostuvo el militante PC.
El lunes, Vallejo había sincerado la postura del Ejecutivo sobre si empujaría o no un tercer proceso en caso de que la ciudadanía rechace el texto del Consejo asegurando: “difícilmente habría condiciones en este gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso, pero también es importante entender que esto está en desarrollo, el texto todavía no se ha finalizado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.