Jaime de Aguirre: el histórico ejecutivo de la TV local que asume el Ministerio de las Culturas
El ingeniero en sonido y ejecutivo ha tenido una reconocida trayectoria en televisión. En 1991, asumió como director de programación de Televisión Nacional de Chile (TVN), en 2002 pasó a ser director ejecutivo de Chilevisión, hasta 2015. En diciembre de 2016 asumió como director ejecutivo de TVN hasta 2018. Además, fue el compositor del himno "La alegría ya viene", en 1988.
Tras un año en el cargo, la antropóloga Julieta Brodsky Hernández (CS) dejó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En una gestión que, si bien arrancó con muchas expectativas de parte de mundo cultural -por el acento en ese mundo puesto por el propio presidente Gabriel Boric-, tuvo bastantes tropiezos en el camino, conflictos y tensiones, las que terminaron finalmente costándole la salida.
En abril del año pasado, a poco más de un mes de asumir, tuvo que enfrentar la molestia de los gremios de la cultura debido a unos comentarios que realizó en una entrevista televisada con CNN Chile, donde señaló que los derechos de autor tenían que tener límites, ya que ahí se enfrentaban dos aspectos: el acceso a la cultura y el derecho a la retribución.
“La Convención ha hecho un trabajo interesante en el sentido de poder equilibrar dos derechos que en el Derecho de autor generalmente se ven enfrentados: que es el derecho de acceso a la cultura, y el derecho de los autores a recibir una retribución por su trabajo”, dijo Brodsky en aquella ocasión. Poco después debió rectificar sus dichos.
A eso se sumaron otros problemas: los dos paros de funcionarios del patrimonio; la situación de la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, Gladys González, quien se encuentra con licencia médica a la espera de un sumario; el poco conocimiento que tenía la ciudadanía de ella, y recientemente, las críticas a la nómina de autoras y autores invitados a la FILBA 2023, por ser “amigos del gobierno”.
En su reemplazo asume Jaime de Aguirre. Nacido en Concepción el 2 de febrero de 1952, se tituló como ingeniero en sonido en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, tras un incompleto paso por las aulas de Universidad de Chile.
Cercano al mundo de la música, fue el autor del himno de la opción “No”, durante el plebiscito de 1988, el famoso jingle “Chile, la alegría ya viene”. Gestionó los discos de varios artistas del sello Alerce durante la década de 1980; además musicalizó el primer himno de la Teletón. Asimismo, integró las bandas de jazz fusión Kámara (1978–1980), donde fue bajista, y Tercera Generación (1979–1982), donde fue contrabajista.
También ha tenido una destacada trayectoria en televisión, donde su carrera he tenido el mayor potencial. En 1991, asumió como director de programación de Televisión Nacional de Chile (TVN), la era de consagración de la red estatal y donde destacó por el éxito de las teleseries y de programas diversos. En 2002 pasó a ser director ejecutivo de Chilevisión, hasta 2015; en ese período, el canal se hizo del Festival de Viña del Mar y pasó a ser la estación número uno en sintonía de la pantalla nacional.
Luego, el 26 de abril de 2016, asumió como director de programación de Canal 13, sin embargo, solo estuvo cinco meses en ese rol. Su lapso en la ex red católica es recordada como un tropezón y donde no se consiguieron grandes logros. En diciembre de 2016 asumió como director ejecutivo de TVN hasta 2018.
En 2015, mientras precisamente era director ejecutivo de CHV, fue investigado por la emisión de tres facturas a SQM -por un total de 45 millones de pesos- a través de su sociedad, La Música Ltda.
Según los antecedentes, estos pagos del año 2009 se vincularon con bonos a altos ejecutivos del canal e involucran al ex Presidente Sebastián Piñera, quien en ese entonces era dueño de la estación televisiva y desarrollaba su segunda campaña presidencial. De hecho, debió declarar como imputado.
“Me da un poquito de vergüenza. Un poquito de rabia”, dijo por esos años acerca de su figuración en el caso SQM, en el que reconoce haber tomado “livianamente” la solicitud de emitir boletas a cuatro empresas a las que no prestó servicios.
Hasta ahora, De Aguirre se desempeñaba como consultor de la productora AGTV, perteneciente a otro nombre de bagaje en la pantalla chica nacional, Pablo Ávila.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.