Jaime Gazmuri, recién electo director de TVN: "Los aportes que comprometió el gobierno para el canal deben acelerarse"

Jaime Gazmuri

El exsenador PS fue ratificado por el Senado en el directorio del canal estatal. En medio de la crisis financiera de la estación, advierte la necesidad de que "lo antes posible" se transfiera el resto de la capitalización aprobada en 2017.


Por 36 votos a favor y dos en contra, la sala del Senado ratificó este miércoles el nombramiento del exsenador socialista Jaime Gazmuri para integrar el directorio de TVN, en reemplazo de Máximo Pacheco (PS). Con la misma votación, la Cámara Alta aprobó también la continuidad de dos actuales directores -ligados a Chile Vamos-, Ana Holuigue y Gonzalo Cordero.

Sin embargo, la sesión -que había sido citada con ese objetivo- estuvo a punto de fracasar luego de que la DC advirtiera que previo a la votación, tal como lo establece la ley que aprobó la capitalización del canal estatal, el directorio debía rendir cuentas ante la Cámara Alta, lo que, pese a haberse cumplido el plazo, hasta este miércoles no se había concretado.

En ese contexto, la senadora Ena von Baer (UDI) reveló que el canal solicitó a la mesa del Senado una fecha para rendir la cuenta, por lo que no se podía acusar incumplimiento. Tras suspender la sesión, los comités acordaron citar al directorio de TVN el 5 de julio, permitiendo así destrabar la controversia y dar luz verde a la designación de los directores.

El debate estuvo cruzado por las aprensiones de varios senadores en torno a la crisis financiera del canal y la capitalización que debe transferir el Estado, la que asciende a 47 millones de dólares, de los cuales se han pagado cerca de 26.200. Asimismo, los senadores Alejandro Guillier (ind.) y Alejandro Navarro (Pais) -quienes votaron en contra de los candidatos- pidieron cambiar el sistema de nombramiento y terminar con el "eterno cuoteo político".

En entrevista con La Tercera, Gazmuri aborda esos y otros desafíos del canal público y advierte, de entrada, que La Moneda debería acelerar la transferencia de recursos, los que, según la legislación, deben usarse "exclusivamente" para financiar proyectos de inversión.

¿Cómo recibe la ratificación como miembro del directorio de TVN?

Valoro el voto favorable tanto de los senadores de gobierno como de oposición. Entiendo que este es un cargo de responsabilidad que asumo con entusiasmo. Tengo la esperanza de que TVN pueda superar esta crisis y voy a dedicarme a colaborar, junto con el directorio y su presidente, a cumplir este mandato de asegurar que Chile siga contando con una televisión pública de calidad.

Se plantea que la capitalización que aprobó el Congreso no alcanzará para sacar a TVN de su crisis financiera, ¿cómo se enfrenta eso?

Tenemos un modelo de televisión que es bastante peculiar, con un canal público que tiene el mandato de promover y difundir valores, pero que, al mismo tiempo, está sujeto a un régimen en el que tiene que autofinanciarse. Ese fue el acuerdo al que llegamos el año 90 en el Senado, pero siempre he pensado que si hay una carga pública tendría que también haber un aporte público al financiamiento, llegando a un sistema mixto, donde pudiera haber financiamiento privado, pero también un aporte público para que el canal pueda cumplir determinadas funciones que no tengan una repercusión comercial. Es un debate que hay que profundizar, pero como una primera opinión soy partidario de un sistema mixto. Para que el canal cumpla sus funciones tiene que ser de alta audiencia y la competencia facilita el objetivo de llegar a públicos amplios.

¿Le parece suficiente el aporte?

Hay una diferencia entre la crisis que ha tenido TVN con la de otros canales de televisión abierta. En este caso el propietario, vale decir el Estado, no ha hecho aportes especiales y, por tanto, me parece que este aporte que se acordó debería ponerse a disposición de TVN lo antes posible.

Desde el propio Senado se ha cuestionado que la composición del directorio siga respondiendo a una lógica de cuoteo político. ¿Qué opina?

Soy partidario de abrir un debate para mejorar el sistema de designación. El modelo actual surge de los acuerdos que permitieron salvar la televisión pública el año 91 y, en ese sentido, con un sistema político binominal se consideró indispensable que estuviesen representadas todas las visiones en el canal para asegurar el pluralismo. Hoy el sistema político es mucho más complejo, por de pronto ya no es binominal. Y acá no se trata de establecer una distribución política, pero sí es central que estén representadas todas las visiones culturales de la sociedad. No es solamente una decisión técnica. Se debe garantizar el pluralismo de visiones y de cultura. No el cuoteo de partidos. El pluralismo ideológico, sobre todo en un medio de la importancia que tiene la televisión, es central.

El gobierno enviará un proyecto para reformar el sistema de nombramientos. ¿Cómo debiese ser ? El senador Latorre proponía que el representante de los trabajadores tuviese derecho a voto y que los candidatos se elijan por ADP, algo en lo que el Ejecutivo concuerda.

La participación de los trabajadores me parece bien, existe también en consejos públicos como Codelco.

¿Pero con derecho a voto?

Estoy abierto a la discusión, no tengo objeción, son una parte muy importante de la empresa. Lo que valora un medio audiovisual como la televisión es la calidad de su capital humano y que eso esté representado en el directorio me parece razonable.

¿Y es partidario de que los miembros sean elegidos vía ADP?

Sí, que haya un mecanismo que califique la idoneidad de los candidatos me parece que es un avance necesario. En ese sentido, la ADP ha demostrado ser un mecanismo que funciona. Sin embargo, al final del proceso hay una decisión que es inevitablemente política, en el mejor sentido del término. De lo que se trata es que la decisión se tome sobre candidatos que tengan las capacidades para ejercer esa función. Una sanción política me parece necesaria y el Senado tiene las condiciones.

Sobre el canal cultural, ¿cuál es su visión? No se ha cumplido con los mínimos para la transferencia de recursos...

No quiero dar opiniones muy definitivas hasta no enterarme en detalle de los temas. Pero entiendo que el acuerdo de generar un canal cultural está sancionado y espero que se haga a la brevedad. También considero que los aportes que comprometió el gobierno para TVN deben acelerarse lo más posible, porque se trata de salvar una situación financiera que es muy crítica. Y tengo la impresión de que la palabra del directorio como el organismo encargado de la administración del canal tiene que ser fundamental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.