Jaime Naranjo renuncia al PS y amenaza postulación de senadora Vodanovic

Jaime-Naranjo-00
El diputado Jaime Naranjo.

"Mi acto debe entenderse como un acto de rebeldía, como un acto de basta ya. Creo que los estilos de trabajo dentro del Partido Socialista no están considerando ni la trayectoria ni el aporte que uno puede hacer”, dijo Naranjo al explicar sus motivos.


A través de la página del Servicio Electoral, el diputado de la Séptima Región, Jaime Naranjo, renunció el viernes pasado al Partido Socialista, luego de 33 años de militancia.

A pesar de era una noticia esperable para la directiva del PS, liderada por la senadora Paulina Vodanovic, el hecho podría tener una repercusión electoral en el Maule, donde la timonel partidaria pretende elegirse por un nuevo período senatorial.

De hecho, las razones de su salida tienen directa relación con las tensiones que había en el Partido Socialista en el Maule, ya que el diputado corría el riesgo de ser bloqueado para ir a su reelección a la Cámara. Por su parte, en la directiva del partido también estimaban que el parlamentario posiblemente quería también postular al Senado presentándole competencia a Vodanovic. Anteriormente el legislador ya había sido senador por el Maule Sur.

La renuncia del diputado se registró el último día contemplado en la legislación para que dirigentes políticos renuncien a sus colectividades si es que quieren ir a la elección parlamentaria en calidad de independientes. La norma, apodada Ley Antidíscolos, estableció que los candidatos independientes no pueden haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”, es decir, un año antes de los comicios, que el próximo año se realizarán el 16 de noviembre.

“Quiero que se entienda y ojalá lo entienda la dirigencia del Partido Socialista y los militantes del Partido Socialista. Que mi renuncia no es porque estoy renunciando a la idea socialista, seguiré siendo socialista toda mi vida. Seguiré coordinadamente trabajando por la bancada si no hay ningún inconveniente. Mi acto debe entenderse como un acto de rebeldía, como un acto de basta ya. Creo que los estilos de trabajo dentro del Partido Socialista no están considerando ni la trayectoria ni el aporte que uno puede hacer al Partido Socialista”, dijo Naranjo al explicar sus motivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.