Jara dice que presentación de veto a proyecto de elección de dos días depende de tratativas de Elizalde en próximos días
La titular del Trabajo, a cargo de la vocería de este lunes, dijo que el ministro de la Segpres "fue mandatado por el Presidente de la República para realizar algunas consultas durante estos días de esta semana a fin de poder ejercer o no la facultad presidencial de imponer un veto".
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este lunes al veto presidencial al proyecto de elecciones en dos días que fue anunciado por el gobierno, señalando que la facultad presidencial de presentarlo o no dependerá de una serie de consultas encargadas que hará en estos días su par de la Segpres, Álvaro Elizalde.
En la habitual vocería de inicio de semana, en que Jara asumió la labor de la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, quien se reportó enferma, deslizó que la presentación no está zanjada.
“El ministro Álvaro Elizalde fue mandatado por el Presidente de la República (Gabriel Boric) para realizar algunas consultas durante estos días de esta semana a fin de poder ejercer o no la facultad presidencial de imponer un veto”, dijo la titular del Trabajo.
Y luego agregó: “Es una noticia cierta que evidentemente va a surgir de esta conversación política por la decisión que toma el Presidente de la República y que de todas formas lo que hace es buscar que se resguarden los principios en los cuales hemos estado promoviendo, entre otras, el voto obligatorio que es parte de nuestro sistema electoral”.
Seguidamente, la secretaria de Estado fue inquirida por la posibilidad de que el veto finalmente no sea presentado.
“Todo eso lo va a resolver el Presidente de la República, porque esto es una facultad presidencial. Se va a ejercer el derecho al veto en los términos que se caracterice a partir de las consultas que el ministro Elizalde realice”, respondió.
En esa misma línea, planteó “en principio habrá veto, pero el Presidente es quien va a definir en última instancia siempre si lo impone o no, porque es su propia facultad”.
Cabe recordar que luego del traspié el pasado 9 de julio en el Senado, que dejó sin sanción el voto obligatorio, al día siguiente el gobierno anunció un veto presidencial al proyecto que apunta a realizar las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días.
Desde el Congreso Nacional, previo a la cuenta pública de éste, el ministro Elizalde dio a conocer la decisión del Ejecutivo, que ya había sido adelantada previamente -de darse el resultado negativo en la Cámara Alta- por la titular de Interior, Carolina Tohá. “Hemos decidido que como gobierno vamos a vetar esta iniciativa”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa en el hall del Parlamento en ese momento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.