Javier Macaya tras triunfo del Rechazo: “Las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre”

El senador y presidente de la UDI asegura que antes de que termine el mes se debería tener un itinerario fijado con procesos electorales y mecanismos definidos. Respecto del diálogo con el gobierno para lo que viene, advierte que en temas como la reforma tributaria, "si bien no son vinculantes, sí le pedimos al gobierno que repiense cómo el actual momento político y económico conversa con la habilidad de reformas que puedan no tener los votos en el Parlamento”.


Luego del holgado triunfo del rechazo en la elección de ayer, el presidente de la UDI y senador Javier Macaya, en conversación con La Tercera TV, reafirmó el compromiso de la centroderecha con el proceso constituyente. “Aquellos que lo ponían en duda les queremos decir que sigue firme y tenemos que hacerlo rápido y de buena manera”.

En ese sentido, señaló que de las cosas más complejas con las cuales las clase política se encontraba desprestigiada tenía que ver con el incumplimiento de la palabra y con los cambios de opinión. “No vamos a hacer lo mismo que hizo la oposición al gobierno del presidente de Sebastián Piñera en un momento difícil para el país como era el estallido, la pandemia, pidiendo su destitución”, comentó.

Respecto de la decisión de haberse restado de la reunión con los partidos a la que el presidente Gabriel Boric convocó la tarde de ayer, Macaya respondió que esto no era un desaire: “yo conversé con él y le dije creía que era mejor que hoy -que se iba a reunir con el Senado y con la Cámara- era mejor que él también ordenara un poco las ideas y la casa”.

De todas formas, el dirigente gremialista está consciente de que la continuidad del proceso tiene que ser rápido. En ese sentido, advirtió que se viene el 11 de septiembre y que para ese día al menos debería existir una señal de tener el camino avanzado. “Las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre. Tenemos que, al menos, habernos sentado y haber empezado a dibujar las reglas de lo que viene.”

Con ello también agregó que, “no hay que dejar pasar el tiempo y empezar a suponer que hay dilaciones, que hay un ánimo de hacer algo diferente a lo que ya comprometimos. (...)yo espero que antes de que termine septiembre tengamos un itinerario fijado con procesos electorales y mecanismos definidos”.

Dentro de las ideas que se barajan, no descartó una nueva convención. Lo que sí, aseguró que el presidente debería cumplir un rol importante. “Conversé con el presidente, primero transmitiéndole lo que yo considero del rol que sí tiene que tener. Algunos dicen que se genera algo en que él no tenga un rol donde todo se concentre en el Congreso. Eso es falso y además va a estar en las antípodas de lo que yo estoy tratando de levantar como modus operandi de lo que viene que es un acuerdo grande en esta materia”.

Ante la pregunta de si es que habría algunas condiciones de la centroderecha en términos de modificar la agenda de gobierno para un acuerdo político, el dirigente UDI advirtió que hay cosas que tendrán que ser repensadas. “Con la reforma tributaria llevamos varios meses donde no se ha modificado mucho la agenda y el proyecto de ley -que no va a recaudar lo que pretende recaudar- en un país que está ad portas de entrar en una recesión tiene que ser repensado. Yo no lo pongo a título de exigencia ni mezclar los temas. Creo que ellos tienen que aterrizar, primero, que los votos en el Parlamento para lo que está ahí puesto no van a estar si no conversan, no van a estar si no dialogan. Si bien no son vinculantes, sí le pedimos al gobierno que repiense cómo el actual momento político y económico conversa con la habilidad de reformas que puedan no tener los votos en el Parlamento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles