Jefe de bancada DC reconoce que están “dispuestos a hacer todos los gestos necesarios” para alcanzar acuerdo con el PC y presidir la Cámara
Esta tarde, los miembros de la corporación votarán a los nuevos integrantes de la testera, en una votación que -tras las disputas entre comunistas y democratacristianos- posiciona a las fuerzas falangistas con mayor ventaja para quedarse con el cargo.
A partir de las 17.00 horas de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas votará para designar a los miembros de la nueva mesa directiva que presidirá la corporación por el próximo periodo administrativo.
La disyuntiva está principalmente entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC). Y es que ambas tiendas interpretan que es su turno para presidir la Cámara Baja, en consonancia con el acuerdo administrativo que los partidos suscribieron a inicios del periodo legislativo. Sin embargo, las fuerzas falangistas se posicionan con ventaja para asumir la testera.
Esto porque, de acuerdo al pacto firmado por los distintos comités parlamentarios, en esta oportunidad le correspondería la presidencia a la DC. Pero desde el PC argumentan que es su turno para ocupar el máximo puesto de la testera, porque la vez pasada la diputada Karol Cariola (PC) fue desbancada por el liberal Vlado Mirosevic, quien renunció a la presidencia a fines de junio, de acuerdo a lo pactado.
En ese sentido, el jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, se mostró optimista sobre los resultados de la votación de esta tarde y reconoció que están “dispuestos a hacer todos los gestos necesarios” para que el acuerdo administrativo se cumpla tal como fue estipulado a principios del periodo legislativo.
“Estamos dispuestos a hacer todos los gestos necesarios para que esto se cumpla, en ese sentido no tenemos ningún problema si necesitamos firmar algo, yo espero que esa firma ayude a destrabar esa situación. Pero insisto, creo que perder la presidencia en manos de la derecha sería un error político imperdonable que dificultaría todos los acuerdos que estamos tratando de discutir”, apuntó Aedo.
El líder de los diputados DC, además, aseguró que la falange estaba llamada a ser durante este periodo “un punto de encuentro en un año que es complejo y que va a desatar muchas pasiones en las próximas semanas”.
“Yo tengo confianza en que hoy día el gobierno y el propio oficialismo entienden que perder la presidencia de la Cámara de Diputados obviamente sería un error político importante que va a dificultar la propia agenda del gobierno”, cerró su alocución Aedo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.