Jefe de bancada de la UDI acusa que el oficialismo está utilizando la polémica de Marcela Cubillos “con fines electorales”

Marcela Cubillos Sigall
Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Gustavo Benavente reconoció que la candidata a la alcaldía de Las Condes recibió un sueldo “evidentemente alto”, pero remarcó que es el plantel de la universidad el que fija las remuneraciones.


Son varios los cuestionamientos que han surgido en el mundo político en contra de la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos (Ind.), luego de que se diera a conocer que recibía un sueldo de $17 millones brutos mensuales en la Universidad San Sebastián (USS) por impartir clases y dirigir investigaciones que presuntamente no habría realizado.

La noche de este martes, y como era de esperarse, el jefe de bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI), Gustavo Benavente, blindó a la exmilitante de la colectividad gremialista.

En entrevista con Canal 13, el diputado fue consultado sobre si se justifica el sueldo que ganaba la aspirante al sillón municipal hoy liderado por Daniela Peñaloza (UDI).

Bajo ese marco, respondió: “Yo desconozco el contrato en sí, porque estamos hablando de un contrato en el ámbito privado, donde impera la libertad para contratar y la autonomía de la voluntad, en virtud de la cual un plantel decide buscar a una persona que haga clases y otras labores, aparentemente, y entre las partes se discuten las condiciones de este contrato”.

Jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Benavente
FOTO: DEDVI MISSENE

“Desconozco en sí las labores propias que hacía Marcela Cubillos, entiendo que hacía clases, entiendo que también hacía otras labores de investigación, por lo menos yo sí conozco un libro que editó la Universidad San Sebastián, y ella actuó de coordinadora de ese libro, seguramente esas labores, aparte de hacer clases, estaban dentro del contrato, de tal manera que, más allá de las cifras, independiente de eso, yo vuelvo a sostener que aquí hay un tema que entre las partes se regula o se acordó esa remuneración”, agregó.

De todas maneras, el parlamentario reconoció que “evidentemente es un sueldo alto”, pero remarcó que es el plantel el que fija las remuneraciones. En esa línea argumentó que “muchas veces los planteles privados, que son con menos antigüedad, para atraer mejores profesores, necesitan otros incentivos”.

“Aquí tampoco es misterio que Marcela Cubillos sí tiene una cierta trayectoria académica, hace muchos años ya partió siendo ayudante cuando estudiaba derecho en la Universidad Católica, después ejerció labores docentes. Sí, y eso es algo que se ha hecho durante un buen tiempo. También fue parlamentaria, ministra de Estado, entonces también tiene una experiencia que aportar, y seguramente es una manera también de atraer profesores que de otra manera, a lo mejor, estarían en otros lugares, en otras universidades”, añadió.

Por último, el jefe de la bancada gremialista acusó que el oficialismo está “obsesivo” con esto. En esa línea, sostuvo que “si bien hay personas cercanas a la UDI o a Chile Vamos, también hay otros vinculadas al mundo de la centroizquierda, así que yo no dramatizaría con esto, que esto es una especie de caja pagadora, etcétera. Me parece un lenguaje incluso un poquito ofensivo de la izquierda tratando de vincular esto con fines electorales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.