Frente Amplio defiende permanencia de Crispi en el gobierno ante críticas por su rol en caso Monsalve
El diputado Jaime Sáez aseguró que se está “presumiendo que hubo gente que no hizo bien su trabajo o que eventualmente aconsejaron o desaconsejaron determinados caminos a seguir, pero le corresponde al Presidente de la República tomar una determinación sobre aquello”.
El diputado del Frente Amplio (FA), Jaime Sáez, abordó las críticas que han surgido contra el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, por su rol en el caso Monsalve.
Y es que este martes se dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric -el mismo día que se enteró- les contó a su jefe de asesores, Miguel Crispi, y a su jefe de gabinete, Carlos Durán, ambos militantes del Frente Amplio, sobre la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Después de ser informados, Crispi y Durán ayudaron al Presidente a definir los primeros pasos de la respuesta que darían a la crisis que detonó en el corazón del gobierno.
Dado que el hecho fue comunicado de la propia boca del Mandatario el mismo día que él se enteró, es decir, dos días antes de que se le pidiera la renuncia a Monsalve, los asesores han sido cuestionados, en específico a Crispi por no alertar a Jefe Estado sobre tomar acciones de inmediato.
Bajo ese marco, en conversación con Radio Pauta el diputado FA señaló esta mañana que “evidentemente se ha abierto una crisis que ha sido bien profunda, y que yo veo con desolación que es difícil de resolver todavía, a medida que pasan los días y se van abriendo cosas, y se van conociendo más detalles, de lo que pasó con Monsalve y su víctima, evidentemente, que se va complejizando el asunto, y la verdad, es difícil poder entregar una respuesta de cómo podría solucionarse esto”.
Con respecto a las peticiones de salida de Crispi, Sáez dijo: “Son asesores, finalmente los que tomamos las decisiones, somos quienes tenemos el cargo de autoridad, y creo que continuamente ha habido una arremetida por cualquier cosa contra los asesores del Presidente, pero los asesores, insisto, no tienen responsabilidad administrativa, por ejemplo, y la responsabilidad política sobre ellos es de su jefatura, entonces creo que es delicado empezar a meterse en una arena.
“Estamos hablando de los asesores directos del Presidente. El Presidente de la República es quien dispone de aquello y al menos esa opción (la salida de Crispi) a mí no me hace sentido”, zanjó.
Para reforzar su postura, Sáez sostuvo que se está “presumiendo que hubo gente que no hizo bien su trabajo o que eventualmente aconsejaron o desaconsejaron determinados caminos a seguir, pero le corresponde al Presidente de la República tomar una determinación sobre aquello”.
“La responsabilidad sobre sus equipos de trabajo y sobre cómo dispone de los mismos es una atribución que tiene el Presidente de la República, donde no debería interferir otro tipo de actores”, marcó.
Asimismo, horas más tarde, en el programa Desde la Redacción de La Tercera, la jefa de bancada de esa colectividad, Lorena Fries, señaló que “respecto de los asesores, ellos son subordinados del Presidente”.
En ese sentido, aseguró que “no hace diferencia” que hayan sabido de la denuncia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.