Johannes Kaiser: “No creo que Kast sea el original, pero fue un actor muy importante en la defensa de nuestros principios”
El diputado libertario, quien esta semana irrumpió en el escenario presidencial, plantea cuáles son sus diferencias con el fundador del Partido Republicano y la oferta programática que propone. Además, refrenda su disposición a ir a primarias, siempre y cuando existan “mínimos comunes”.
“Esto refleja lo que veníamos midiendo”, dice el diputado Johannes Kaiser sobre su irrupción en la carrera para llegar a La Moneda. Su nombre comenzó a sonar con más fuerza esta semana luego que la encuesta Cadem lo posicionara, por primera vez, por encima de José Antonio Kast en las preferencias presidenciales espontáneas.
En esta entrevista, el fundador del Partido Nacional Libertario (todavía en formación) define lo que para él es ser libertario, cuáles son sus propuestas programáticas y describe sus diferencias con Kast, líder del Partido Republicano del cual formó parte.
“Nosotros estamos haciendo una oferta política más amplia y entramos mucho más frontalmente a lo que es la guerra cultural que desató la izquierda”, asegura.
Esta semana superó a Kast en los sondeos, ¿cuál es su lectura?
No es una sorpresa, nosotros teníamos cifras de hace tiempo que indicaban que teníamos un respaldo popular importante y esto refleja lo que veníamos midiendo.
¿Por qué cree que Kast, al que sindican como el “original”, va a la baja?
No creo que sea el original (...), pero José Antonio fue un actor muy importante en la defensa de esos principios cuando en Chile nadie los defendía. Yo estoy hace siete u ocho años con mi canal defendiendo posturas que son libertarias y soberanistas. Si bien José Antonio tiene su propio carril, ninguno de los dos inventó la rueda en materia de pensamiento de derecha. Ahora, nosotros estamos haciendo una oferta política más amplia y entramos mucho más frontalmente a lo que es la guerra cultural que desató la izquierda. José Antonio en algún momento lo hizo, pero nuestra aproximación es más fundamentalista y eso hace sentido a mucha gente.
¿El Partido Republicano se fue quedando atrás?
No es que se haya quedado atrás, pasa que hay conflictos que nacen en los últimos 20 años que no son el típico derecha-izquierda. La deconstrucción de todos los valores, los idiomas de reemplazo, el indigenismo, es algo que hace poco no tenía una respuesta en la derecha. La lucha de clases ha sido reemplazada por la lucha entre minorías, y nosotros estamos en contra de eso. Y el Partido Republicano, al menos en el segundo proceso constitucional, no reconoció esos nuevos ejes.
Y hoy, ¿en qué se diferencia con Kast?
En que como libertario yo no soy un partidario de utilizar el Estado para intervenir en la vida personal de la gente. Creo en el derecho de la gente para llevar su vida como mejor le plazca. Quienes son más conservadores normalmente utilizan al Estado para tratar de educar y que uno tenga cierto tipo de creencias.
¿Para usted qué es ser libertario?
Es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo. Es decir, su proyecto de vida, en tanto no viole los derechos de terceros, yo no me meto con usted. No me meto en su casa, en su billetera, en su cabeza, con sus hijos, su empresa. El Estado y los políticos tienen una función solamente de administración.
Usted tuvo declaraciones controvertidas que lo obligaron a renunciar a republicanos. Relativizó las violaciones y se burló de las víctimas de la dictadura cuando se refirió a los ejecutados de Pisagua. ¿Se arrepiente de eso?
He explicado en múltiples ocasiones este tema, lo que me sorprende es que hay sordera. He respondido como en diez entrevistas distintas sobre el mismo punto.
Pero ese tipo de declaraciones lo obligaron a dejar el partido...
Era una campaña presidencial, hice lo que tenía que hacer. Era renunciar para proteger la candidatura de José Antonio. Hubo muy poca buena fe en la forma en que se trabajaron esas declaraciones, fueron un arma para atacar a Kast en un momento en el cual ya se le estaba acusando de manera infame de ser nazi y cosas por el estilo.
Usted ya dijo que está dispuesto a ir a primarias con el resto de la oposición. ¿Bajo qué condiciones?
Con quien quiera participar. Ahora, una primaria tiene que ser sobre la base de un proyecto político con mínimos comunes. Hay cosas que son generales donde debe haber por lo menos un compromiso de qué es lo que no se va a hacer. Si no se va a tomar un compromiso respecto a lo que se va a hacer, por lo menos por lo que no se va a hacer.
¿Cuáles son sus líneas rojas?
Subir impuestos, mantener la frontera abierta.
¿Ha tenido acercamientos para una primaria?
La primera declaración que abre una primaria es la del presidente de RN, el senador Galilea, respecto a una invitación tanto a José Antonio como a mí. Y al principio yo no le voy a decir que no.
Republicanos ya definió que no va a ir a primarias. ¿Es un error?
Es un error. Si vemos las cifras, yo y Kast le empatamos a Matthei. Si vamos los tres a primera vuelta la beneficiada evidentemente es ella.
¿Si pierde la primaria va a dar su apoyo a Matthei?
La primaria tiene que realizarse en base a programa político común. Aquí todavía no hay una bajada contractual de qué es lo que no vamos a hacer en un potencial gobierno. Entonces no se pueden comprometer apoyos.
¿Cuáles son su ejes programáticos?
Yo soy nacional libertario. Creo en la soberanía de Chile, en un Estado pequeño, en la libertad de prensa, en la libertad de los padres de educar a sus hijos, en impuestos reducidos, en que hay que controlar la frontera y reformar el Poder Judicial. La dignidad humana está por encima del Estado. Usted tiene un derecho que está más arriba de cualquier consenso que nosotros podemos alcanzar, que son los derechos naturales.
Usted tiene posturas similares a Milei. ¿Ese es su modelo a seguir?
No es que yo sea cercano a Milei, yo defiendo los mismos principios de reducción de tamaño del Estado que se están aplicando ahora en Argentina, pero que fueron los mismo que se aplicaron acá, en Estados Unidos y en Inglaterra. Ese es el modelo que nosotros implementamos en los 80, el que nos hizo grandes, que nos sacó de la depresión económica y permitió un crecimiento económico del 10%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.