Abbott por reunión de Valencia con Chadwick y Hermosilla: “Hay que abstenerse de situaciones que puedan tener alguna sombra”
El exfiscal nacional señaló que espera que como lección, la cabeza del Ministerio Público "así como sucede con los supremos, tenga una declaración de inhabilidades y posibles conflictos de interés y que sea pública".
Luego que esta semana el fiscal nacional Ángel Valencia reconociera haber mantenido encuentros con el penalista Luis Hermosilla -en prisión preventiva por investigaciones en el caso Audio- y el exministro Andrés Chadwick, su predecesor, Jorge Abbott, se refirió a esta situación.
El miércoles, Valencia señaló en una entrevista con Tele13 radio que se había mensajeado con Hermosilla por última vez en junio de 2022, “antes de que postulara siquiera a la Fiscalía”.
Sin embargo, luego agregó: “Respecto a Hermosilla, aunque esos fueron los últimos mensajes de WhatsApp, yo recuerdo... yo tuve una conversación, me junté con Hermosilla a tomar un café, y también con Andrés Chadwick, esto fue pocas semanas después de yo haber entrado a la Fiscalía, también solamente por un tema personal”.
Lo anterior, ya en condición de fiscal nacional, le llevó a una serie de críticas del mundo político, con algunos solicitando incluso que debería inhabilitarse en la investigación.
Sobre este tema, en conversación con La Tercera Domingo, el exfiscal nacional Jorge Abbott recordó la situación que enfrentó tras mantener una reunión con el en ese entonces senador Hernán Larraín sobre la situación de su par, Iván Moreira, en la investigación del caso Penta.
Al respecto, sobre el caso de Valencia señaló que “pareciera que nadie sacó muchas lecciones de mi calvario”.
“Y es que hay que ser estrictos en esto, ante la más mínima duda de que una acción va a provocar desconfianza de una institución tan importante como el Ministerio Público, hay que abstenerse de situaciones que puedan tener alguna sombra”, explicó al respecto.
Consultado sobre si Valencia está inhabilitado para tomar decisiones en el marco del caso Audio dijo que “es una decisión personal, es de él y no me voy a referir”.
Aunque, explicó que esperaría que “como lección, que la figura del fiscal nacional, así como sucede con los supremos, tenga una declaración de inhabilidades y posibles conflictos de interés y que sea pública”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.