José Antonio Kast valora avance de Republicanos y allana camino al diálogo con Chile Vamos para segunda vuelta: “Los adversarios están al frente”

José Antonio Kast
José Antonio Kast. Foto: Javier Salvo/ Aton Chile

El líder del Partido Republicano destacó que la baja adhesión que tuvieron los candidatos oficialistas constituye "un llamado de alerta" para el gobierno del Presidente Boric.


El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, relevó esta noche los resultados obtenidos por la tienda políticas en los comicios de este fin de semana y destacó que la baja adhesión que mostró el oficialismo en las elecciones “es un llamado de alerta para el gobierno”. Asimismo, no descartó dialogar con Chile Vamos con miras a un apoyo mutuo de cara a la segunda vuelta de gobernadores regionales.

“Este es un primer paso, claramente nos habría encantado contar con una capital regional como Valparaíso, como Concepción, no se pudo. Como dijo muy bien (el presidente del partido) Arturo (Squella), gana el que tiene un voto más, nosotros aceptamos eso, pero también decir que este es un llamado de alerta importante para el gobierno”, indicó Kast.

Asimimo, responsabilizó de las derrotas que sufrió el oficialismo a los casos de corrupción y, más recientemente, a la denuncia de violación que pesa contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es investigado por la justicia.

“El gobierno en gran cantidad de comunas y regiones salió derrotado y eso tiene que tomarlo en consideración y aquí también decirle al Presidente de la República que hoy día tiene que asumir la responsabilidad en casos que hoy afectan a la política en general. Él tiene que asumir esa responsabilidad haciendo cambios importantes en su gabinete y también poniéndose a disposición de las investigaciones que se lleven adelante en los casos que todos conocemos”, sostuvo Kast.

“Para nosotros este primer paso es una gran responsabilidad (...), entre 10 a 12 alcaldes y una cantidad importante de concejales y cores y al menos dos gobernaciones en segunda vuelta, para un partido que está partiendo, creemos que el resultado en general no es malo, podría haber sido mucho mejor, pero es un buen resultado para as competencias que tuvimos, las posibilidades de armar las campañas, y eso creo que es un gran valor para nosotros y también para el país que está viendo una manera distinta de enfrentar la política”.

Consultado sobre la posibilidad de dialogar con Chile Vamos con miras al balotaje de gobernadores regionales, Kast sostuvo que esa es tarea del presidente del partido, Arturo Squella, pero destacó que “nosotros no nos equivocamos en esto, los adversarios están al frente. Le hace mucho daño y lo hemos visto en el trascurso de estos meses y estamos también ciertos de lo que viene en las investigaciones, en varios casos, incluso donde pueden haber ganado gobernadores que son cercanos al gobierno, algunos de ellos van a ver la complejidad de verse enfrentados a la justicia. Varios de los gobernadores que salieron electos tienen sus celulares y sus computadores incautados. Se demoró la situación judicial, pero la justicia tarda pero llega”.

Finalmente, indicó que está dispuesto a ser el candidato presidencial del partido si así lo decide el consejo general de la tienda, pero reiteró que no está dispuesto a participar en una primaria con el resto de la oposición. “Si el partido quiere ir a primarias, tendrá que tener otro candidato”, sostuvo.

Arturo Squella y alianza con Chile Vamos: “Hay que ganarle al PC, al Frente Amplio”

Por su parte, El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, también se mostró dispuesto a una alianza con Chile Vamos para el balotaje en pos de “un bien mayor”.

Asimismo, indicó que con los resultados obtenidos esta jornada -en la que, aseguró, obtuvieron “cientos” de concejales-, la tienda que encabeza podrá afrontar con mejores candidatos las próximas elecciones municipales en cuatro años más.

Consultado si hace alguna autocrítica en la forma en que enfrentaron como partido las elecciones, Squella sostuvo que “la autocrítica tendrá que ver quizás con no haber competido en más comunas, pero es algo que pensamos mucho en su minuto, y dijimos ‘no vamos a presentar un candidato si no estamos seguros de que tenga las condiciones, de que nos de garantías de que lo va a hacer bien’ y vamos a tener tiempo para eso, los proyectos políticos son de largo aliento”.

En este sentido, indicó que “vamos a tener cientos de concejales, que con la experiencia de cuatro años más vamos a duplicar, triplicar quizás, vamos a poder estar en todas las competencias por una alcaldía ya con personas con algún grado de trayectoria mayor”.

Sobre una posible unión con Chile Vamos, sostuvo que en esta primera vuelta de gobernadores se dio una competencia “de manera sana” con el resto de la oposición. Aseguró que tal situación es “una buena muestra de que estando coordinados, no perdiéndose en el horizonte, teniendo lo suficientemente claro que acá hay que ganarle al Partido Comunista, al Frente Amplio, esos intereses quedan atrás y tenemos la capacidad de sacar adelante las cosas colectivas cuando hay un bien mayor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.