Senado elige nueva mesa directiva: Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla presidirán la Corporación

Senado

Con 42 votos a favor el senador UDI liderará la Corporación este 2023. Mientras que por unanimidad el legislador DC será el nuevo vicepresidente.


Este miércoles, se realizó la votación de la nueva mesa directiva del Senado tras la renuncia a la testera de Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI). Fue así, que el senador Juan Antonio Coloma, con 42 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención fue elegido el nuevo presidente y liderará la Corporación este 2023.

En la votación, hubo 7 senadores ausentes. Entre ellos, Isabel Allende (PS), Rojo Edwards (Republicano) y Fabiola Campillai (IND). Mientras que el senador Esteban Velásquez (FRVS) se abstuvo de votar por la carta del legislador UDI.

Mientras que por unanimidad, Francisco Huenchumilla (DC) será el nuevo vicepresidente del Senado.

Tras ser ratificado como presidente, el senador UDI entregó unas palabras y señaló que “propongo formalmente un fast track legislativo, para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, la violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina. Propongo hacer todo lo disponible para conseguir este necesario cometido”.

En esa línea, enfatizó en que está “seguro que la Cámara de Diputados compartirá este desafío y que el gobierno del Presidente Boric, que tiene un rol insustituible en la materia, será el principal interesado en el éxito de este urgente e insoslayable desafío”.

Por último, Coloma recalcó que “queremos fortalecer los caminos de la democracia, del entendimiento, y no necesariamente entender que cuando uno es opositor tiene que pensar que el otro tiene que irle mal”, y agregó que “no creo en los consensos obligatorios, creo sí en la vocación de tener ideas claras y tener voluntad de diálogo. Ese es, lo que a mi juicio, representa lo que debe ser un Congreso”.

El ahora vicepresidente de la testera sostuvo que “esperamos contribuir al funcionamiento de las instituciones y a que el Senado sea lugar de los grandes acuerdos. Que el gobierno sepa que para hacer las reformas se requiere la gradualidad necesaria en todos estos procesos y que cuando no hay mayorías en las cámaras es bueno buscar los acuerdos porque eso le da estabilidad y certidumbre a la sociedad”.

“La tarea nuestra es que Chile tenga estabilidad política, crecimiento económico y tenga paz social”, añadió.

Acuerdo administrativo

El año pasado el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli llegaron a un acuerdo de gobernabilidad que establecía que para el 2023 le correspondía al gremialismo presidir la Corporación, y las cartas elegidas fueron Coloma y Huenchumilla.

Si bien, en las semanas previas hubo dudas respecto a si Apruebo Dignidad apoyaría a Coloma para la mesa; sus dirigentes dejaron en claro que respetarían el acuerdo administrativo que se llegó entre los partidos.

Así también, el PC anunció el pasado 1 de marzo que respetaría el pacto del Senado y que votarían por la carta que definiera la UDI, que finalmente fue Coloma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.