Juan Carlos Manríquez afirma que segunda acusación constitucional contra Vivanco “carece de objeto y utilidad”
El abogado sostuvo que el libelo aprobado esta jornada en el Senado "era una situación que se esperaba" y adelantó que esperará conocer los fallos y resoluciones antes de recurrir a organismos internacionales.
Este miércoles, el abogado Juan Carlos Manríquez, quien defiende a la removida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, criticó la tramitación de una segunda acusación constitucional contra su defendida, luego de aprobarse en el Senado, el primer libelo por 47 votos a favor.
La votación contó con un amplio respaldo y fue presentado por Chile Vamos luego de conocerse las conversaciones entre la exministra Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por delitos de lavado de activos, soborno y delitos tributarios. Durante su tramitación se registró una única abstención, dada por el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.
Tras la votación que inhabilita a Vivanco por cinco años para ocupar cargos públicos, el abogado defensor de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, arremetió contra la segunda acusación constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, el pasado lunes, la cual está impulsada desde el oficialismo y que será visada por la Cámara Alta el próximo lunes.
En un punto de prensa, Manríquez aseguró que “nosotros siempre hemos sostenido y en este caso lo reitero, que la segunda acusación, ya habiendo ejercido el Senado su potestad sancionatoria, está agotada. Porque quien acusa, es el mismo órgano, la Cámara de Diputados, no una nueva comisión parlamentaria y quien debe pronunciarse la próxima semana, es el mismo Senado, sobre los mismos hechos, sobre la misma persona, en relación del mismo objeto, con igual consecuencia”.
“Desde ese punto de vista, nosotros sostenemos que, desde el punto de vista de la Constitución, el derecho internacional humanitario y el debido proceso, el ejercicio del próximo lunes, salvo una decisión procedimental del Senado, a nuestro juicio carece de objeto y de utilidad”, manifestó
Luego de conocerse el resultado desfavorable para su defendida, Manríquez sostuvo que “incluso algunos senadores y senadoras hicieron una serie de reparos procedimentales, pero también dejaron establecido que en este caso y en particular en uno para poder abstenerse, en la etapa de defensa administrativa ante la excelentísima Corte lograron constatar que la señora Vivanco no contó con igual tratamiento ni con iguales facultades y derechos, y, por tanto, sus capacidades de defensa se vieron mermadas”.
“Desde ese punto de vista, nosotros al menos, nos retiramos satisfechos por haber hecho lo mejor que pudimos, lo que estuvo a nuestro alcance y agotar entonces en la jurisdicción nacional todos los recursos que la ley permite”, agregó el jurista defensor de Vivanco.
Consultado por la posibilidad de recurrir a organismos internacionales, el abogado Juan Carlos Manríquez, señaló que en primera instancia espera conocer el fallo de la Corte Suprema, el que “hasta esta hora yo no lo he recibido”.
“En segundo término allí podríamos ejercer un recurso de reposición u otros recursos, atendiendo que el Parlamento se ha pronunciado y con esta extensión y evidentemente una vez agotada esa vía, probablemente vamos a agotar las vías internacionales de la misma manera, como incluso, lo adelantó y lo dio a entender la misma postura del otro ministro que hoy fue objeto de igual decisión de este Parlamento”, agregó.
En la instancia, Manríquez afirmó que “me he comunicado con la señora Vivanco para darle a conocer el avance y el resultado, sin perjuicio de lo que se está transmitiendo por vías públicas. Respecto al origen de la acusación, pues bien, esos temas procedimentales fueron tratados en las cámaras respectivas, nosotros también hicimos nuestras exposiciones, fueron resueltas, hay informes al interior, la tramitación parlamentaria tiene sus particularidades, y a nosotros no nos cabe más que acatar lo que el Congreso decidió para tramitar su jurisdicción”.
Sobre el resultado, señaló que “era una situación que se esperaba, uno siempre tiene que estar preparado para estos escenarios. Escuchamos las fundamentaciones de los senadores y senadoras, por lo tanto, nosotros damos por agotada al menos esta etapa, de la primera acusación, porque como saben falta una segunda, y con eso iremos avanzando”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.