Juan Manuel Santa Cruz, la carta disidente de Evópoli que presidirá el partido
La lista del ingeniero comercial venció a la nómina liderada por Gloria Hutt, quien se mantuvo al mando de la tienda por dos años.
El sábado por la tarde, un 57,32% de los militantes de Evópoli que participaron en las elecciones internas del partido, dieron su voto a la lista “Unidad”, liderada por Juan Manuel Santa Cruz Campaña.
De esta manera, el ingeniero comercial le arrebató la presidencia de la tienda a Gloria Hutt, quien pretendía renovar por tercer año consecutivo su liderazgo en Evópoli.
Santa Cruz dio su primer mensaje como timonel poniendo en el centro las elecciones parlamentarias de este año: “Queremos tener entre 8 a 10 parlamentarios electos este año, todo esto, trabajando en equipo, en unidad. Somos un partido pequeño, y que en su corta historia ha tenido momentos notables”, aseguró.
Pese a que la presidenta saliente felicitó a la nueva directiva, el proceso estuvo marcado por dardos cruzados entre “Mérito”, la lista de continuidad liderada por Hutt, y “Unidad”, la lista disidente, integrada entre otros nombres por Macarena Cornejo -jefa de gabinete del senador Luciano Cruz-Coke-, el senador Felipe Kast; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el diputado Jorge Guzmán, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y la excandidata a gobernadora de Magallanes, Daniela Arecheta.
Y es que la jornada electoral interna de ayer no fue la primera vez en que ambas fuerzas se enfrentaron. La primera de ellas, de hecho, fue el pasado 15 de diciembre. Ese fue el primer llamado a elecciones, que posteriormente fue suspendido debido a desperfectos técnicos de la plataforma de votación.
A pesar de que Hutt se negó en un principio a instalar una mesa transitoria mientras se fijaba una nueva elección e incluso acusó que Cruz-Coke -partidario de la lista opositora- buscaba instalar a la nueva directiva por secretaría, finalmente cedió a la petición de la disidencia. Eso sí, la mesa temporal mantuvo a la exministra de Transportes como al presidenta del partido hasta ayer.
Quién es Juan Manuel Santa Cruz, el nuevo presidente de Evópoli
Juan Manuel Santa Cruz -hijo del empresario homónimo dueño de Lipigas- se ha caracterizado en la interna del partido como un activo militante desde al menos 2017.
“Llegó a la política para quedarse”, advertían desde Evópoli en 2018, según recogió en ese entonces Diario Financiero.
Fue precisamente en 2018 que Santa Cruz fue nombrado por el entonces Presidente Sebastián Piñera como el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Ese año, antes de ser designado en ese organismo técnico, se desempeñó como asesor en el Ministerio del Trabajo.
También participó de la primera administración de Piñera como asesor del Ministerio de Economía y jefe de la división de Innovación de esa cartera.
En los últimos años, ejerció como director del programa Líderes para Chile de Horizontal, centro de estudios ligado a Evópoli.
Dentro de sus aficiones se encuentra la de montañista, deporte que practica hace más de 20 años. Su expedición a la montaña Shisha Pangma -la decimocuarta más alta del mudo- está relatada en un blog que creó junto a otros excursionistas.
Según recoge el sitio web de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Santa Cruz cuenta con un master en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y un master en Administración Pública de Harvard Kennedy School. En la UDD, ejerció como director ejecutivo del Instituto de Innovación Social– Fundación Miguel Kast (FMK) perteneciente a esa casa de estudios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.