Juicio a Orpis: la hora del interrogatorio de Chong
Desde las 9 horas de este lunes, Orpis se someterá a las preguntas y al contraexamen de la fiscal Ximena Chong. Según el cronograma del proceso, esta fase podría extenderse por varias jornadas.
No está fatigado ni anda cabizbajo. Jaime Orpis ha ensayado junto a sus abogados varias veces, y desde hace tiempo, las posibles preguntas que la fiscal del caso Corpesca Ximena Chong podría hacerle en el juicio oral.
Este fin de semana, de hecho, el exsenador se encerrará en su despacho, revisará documentos, y seguirá estudiando. La hora llegó, dice un cercano, porque a partir de las 9 horas de este lunes, la fiscal que investigó, formalizó y acusó a Orpis con la aspiración de condenarlo a 21 años con cárcel, tomará la palabra en el juicio para contraexaminar al exsenador.
Según ella misma adelantó en la audiencia de hoy -en que la defensa de Orpis realizó preguntas a su defendido-, el interrogatorio estará apoyado con la exhibición de documentos, donde se revisará la participación de Orpis en los tres delitos por los que se le acusa: cohecho, fraude al Fisco y tributarios.
Chong y el resto de los querellantes tienen la misión de acreditar que los pagos de Corpesca al exparlamentario eran para que Orpis apoyara la ley de Pesca. Y, en esto, la fiscal tiene un punto a favor: el exgerente de Corpesca, Francisco Mujica, condenado en la causa, admitió el delito de soborno para arribar a un procedimiento abreviado. Es decir, admitió haber sobornado a Orpis y también a la exdiputada Marta Isasi.
El senador, sin embargo, lo niega. Nadie compró su conciencia, ha dicho, argumentando que si apoyó esa ley fue únicamente en función de que su partido suscribió un acuerdo político con otros sectores.
Orpis, quien sufrió un infarto al miocardio en 2015 -un día después de un allanamiento efectuado por la PDI en su casa-, debe asistir a todas y cada una de las audiencias. Según establece la ley, si él o cualquiera de los acusados en el caso se enfermasen, el juicio sería suspendido hasta que puedan comparecer nuevamente. Y si esa enfermedad supera los diez días, entonces el juicio debería volver al inicio o comenzar todo otra vez.
Según el cronograma del proceso, Chong deberá estar varias jornadas interrogando al exsenador. Y luego de ella, será el turno de las partes querellantes. Es decir, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la fundación Ciudadano Inteligente y el representante del diputado PC Hugo Gutiérrez.
Después de eso, comenzará el turno de los otros imputados en la causa: la exdiputada Marta Isasi y un exasesor de Orpis, Raúl Fernando Lobos, quienes deben señalar si declararán en el juicio.
Así, quienes proyectan los tiempos del juicio, explican que en unos dos meses más podría comenzar la siguiente fase, denominada etapa de producción de pruebas, donde testigos y peritos a entregarán sus testimonios y se expondrán otros medios de prueba, como documentos.
En esta etapa, es el Ministerio Público quien iniciará la presentación de sus 174 testigos, 14 peritos y 1117 documentos. Destacan la comparecencia solicitada por la fiscalía del actual ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; del exsenador, Pablo Longueira y del Presidente de Corpesca, Roberto Angelini.
Por su parte, la defensa de Orpis también citó a Longueira y a una lista de exsenadores y parlamentarios en ejercicio: Fulvio Rossi, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.