Kaiser aborda su irrupción como presidenciable y afirma que su propuesta se acerca incluso a votantes de izquierda
El diputado y precandidato libertario destacó que su sector no tiene "relación ni una dependencia con los grupos económicos que tradicionalmente han puesto su impronta en lo que ha sido la derecha nacional".
En una entrevista radial la mañana de este martes, el diputado y precandidato presidencial libertario, Johannes Kaiser, abordó su irrupción en las encuestas como carta para competir por La Moneda en las elecciones de 2025.
En diálogo con Radio Duna, el parlamentario (exrepublicano) expresó que “eso se produce de la mano del segundo proceso constitucional”.
“Yo sé que en general el análisis fue que el proyecto constitucional que se presentó en el segundo proceso habría sido, así lo dijeron muchos, de extrema derecha. Nosotros no compartimos esa opinión. De hecho, pensamos que muchos de los elementos que se habían introducido en esa propuesta constitucional reflejaban sensibilidades que no compartíamos, como por ejemplo el tema de los derechos colectivos indígenas, el colocar los tratados internacionales al mismo nivel de la Constitución. Ahí creo que se produce un pasaje de respaldo”, explicó.
Así mismo, descartó que de momento su postura sea ir directamente a primera vuelta, asegurando que siempre ha “estado abierto a primarias”.
“Lo que he planteado es que la oposición, si quiere ser una alternativa viable de gobierno, tiene que tener primero una unidad de propósito, y eso significa que hay que conversar sobre el programa. Porque los apoyos políticos no se pueden dar solamente en base a una persona, sino que tienen que darse sobre la base de lo que sería un proyecto institucional, y hasta el momento no hemos avanzado en esa materia”, dijo.
En esa misma línea, apuntó que “es condición previa para efectivamente garantizar apoyo y respaldo en un futuro gobierno” y que “es imprescindible tener una hoja de ruta común”.
El legislador planteó, además, que si bien su propuesta podría eventualmente restar votos al fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, ésta es más amplia.
“Nosotros estamos también apelando a un público que va más allá. Interesantemente, muchas veces gente que se identifica con la izquierda”, afirmó.
Y luego argumentó que eso radica en que su sector no es “la derecha económica”. “No tenemos ni una relación ni una dependencia con los grupos económicos que tradicionalmente han puesto su impronta en lo que ha sido la derecha nacional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.