Karol Cariola se suma a críticas por reuniones de ministros con Zalaquett: “Fue un error y hay que decirlo con todas sus letras”
En línea con cuestionamientos que integrantes de su tienda han realizado por los encuentros de secretarios de Estado en la casa del exalcalde y lobista, la diputada PC dijo que "el gobierno tiene el deber de hablar con todas las personas, pero en La Moneda, en los espacios donde corresponda".
La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se sumó a las críticas por los encuentros que ministros de Estado y otras autoridades sostuvieron en la casa del lobista y exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señalando que “la forma en la que se llevaron estas reuniones fue un error, y hay que decirlo con todas sus letras”.
Cariola dijo que “es muy importante que los ministros aclaren cuál fue el tenor, entreguen todos los antecedentes de lo que ocurrió en esas reuniones, porque es evidente que cuando hay una reunión que se da en el alero de una persona que tiene toda una línea de antecedentes atrás como lo es el señor Zalaquett, genera un manto de desconfianza”.
El miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau, admitió que en la reunión que sostuvo en casa de Zalaquett, en la que también participó la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, empresarios salmoneros dieron su opinión de cómo debe ser la industria a futuro.
Los otros ministros que han confirmado su participación en encuentros en la residencia del exjefecomunal son los titulares de Agricultura, Esteban Valenzuela; Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y Trabajo, Jeannette Jara.
“Yo creo que el gobierno tiene el deber de hablar con todas las personas, con los empresarios de todos los sectores, pero aquí en La Moneda, en su oficina, en los espacios donde corresponda, y haciéndolo público, ya sea por ley de lobby, o por otros mecanismos que permitan que haya máxima transparencia en el proceso”, aseveró la parlamentaria del PC.
Cariola recalcó que es bueno de que se transparente el contenido de las conversaciones en el departamento de Zalaquett, afirmando que “es positivo porque va despejando el manto de dudas que se pudo haber construido respecto al marco y el contexto de quien propició estos espacios de reunión”.
“Es importante que los ministros sepan con quién se van a reunir”
La diputada comunista también se refirió a los dichos de la ministra de Medio Ambiente, quien en conversación con T13 Radio aseguró que “no tenía claro que Zalaquett era lobista”.
“Es importante que los ministros de Estado sepan siempre con quién se van a reunir, eso es información básica. Cuando uno asume un espacio de reunión lo mínimo es saber las personas que van a formar parte de esa reunión, quienes las están convocando, cuáles son los antecedentes y cuáles son los objetivos de ese espacio”, indicó la legisladora.
Para finalizar, la legisladora no descartó una revisión o modificación a la legislación actual, señalando que “no todos los diálogos van a pasar, por lo que la ley de Lobby establece, pero cuando hay conflictos de interés, o hay intereses vinculados a las personas que participan de una determinada reunión, cuando hay temas de políticas públicas, decisiones nacionales, probablemente la ley de lobby deberá ser un poco más estricta o explícita”.
Sus dichos se suman a las críticas que había efectuado la también diputada PC Lorena Pizarro, quien emplazó a las autoridades de gobierno, cuestionando “¿Qué hacen todos ellos reunidos con empresarios hambrientos de un Chile jugoso para agravar más la situación? Estamos ante hechos impresentables”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.